Pedro Bustos estuvo detenido en la División Delitos de la Central de Policía menos de 24 horas. La Policía lo detuvo porque dicen que tenía un pedido de captura por estafar con una camioneta 4X4 pero desde el juzgado aseguran que ya le habían otorgado la eximición de prisión.
Ahora, el abogado de Bustos, presentó un escrito al juzgado para que se investigue a la Policía por la detención que, a su criterio, fue ilegal.
"La detención era ilegal, no existía pedido de captura porque le habían otorgado la eximición y ya había sido indagado. Yo presenté un escrito pidiendo que se giren todas las actuaciones de la policía de ese día a la fiscalía", explicó el abogado de Bustos, Francisco Micheltorena.
Ahora será el fiscal quien decida si podría existir o no la comisión de un delito, en este caso sería privación ilegítima de la libertad, y si le pide o no al juez que investigue.
Quien lleva la causa por la que Bustos fue detenido es el titular del Tercer Juzgado de Instrucción, Guillermo Adárvez.
Según el abogado Micheltorena la situación judicial de Pedro Bustos todavía no ha sido resuelta y se lo está investigando pero, mientras tanto, continuará en libertad.
"La detención la han hecho sin comunicarse previamente con el juzgado", aseguró el letrado.
Pedro Bustos se hizo conocido porque lo denunciaron por alquilar camionetas a nombre del Municipio de Caucete y luego venderlas o comprar vehículos y pagarlos con cheques sin fondos. Sin embargo, ninguna de éstas acusaciones ha sido comprobada por la Justicia aún y hasta que el juez decida si procesa o sobresee a Bustos, éste continuará en libertad.
El prestador del municipio caucetero, también fue mencionado en la causa de "borrado de deudas" de la AFIP por la que ya hay procesados. En la investigación federal figuraban varias conversaciones de Bustos con Olmos, el contador detenido por la estafa al fisco nacional. Sin embargo, Micheltorena explicó que su cliente no está vinculado a esa causa y que ni siquiera lo habían indagado.
"Las facturas que emitió son absolutamente legales y no tiene ningún tipo de vinculación porque las escuchas no significan que los hechos se hayan concretado. Las consultas que hizo para facturar siempre fueron ateniéndose a la ley", dijo Micheltorena.
Pedro Bustos fue detenido el lunes por la tarde y liberado en martes por la mañana. La Policía dice que pesaba sobre él un pedido de captura pero desde el juzgado lo desmienten y creen que pudo haberse tratado de un error administrativo.