martes 20 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ANTECEDENTES

Las estafas que salpican al municipio de Caucete

Cómo operaba Pedro Bustos, el presunto estafador que estaría vinculado al intendente Julián Gil. Su llamativo perfil de autos deportivos y motos importadas.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Pedro Rolando Bustos tiene varias denuncias por estafas con vehículos. El intendente de Caucete, Julián Gil, dice que su municipio sólo lo contrató para que realice un par de obras de bacheo y seguridad privada en la Fiesta de la Uva  y el Vino.

 En Caucete conocen al sujeto por movilizarse en un costoso auto importado y porque sería propietario de motos impactantes. Políticamente lo vincularon al intendente por varias estafas que habría cometido contra empresarios y hasta a una concesionaria de autos. "Que Bustos sea un estafador no es nuestra culpa”, dijo Gil a este diario. 

Una de esas denuncias la radicó Julián Maidana. El hombre dijo ante la Justicia que Bustos le había alquilado cuatro camionetas que supuestamente eran para el municipio y desapareció. El fiscal Carlos Rodríguez entendió que no había delito penal y sugirió enviarlo al fuero civil.

Las acusaciones las radicaron Pablo Armeño, Martín Tortoza y la empresa TurisMin. Ésta última fue quien puso la más reciente en la Fiscalía de Instrucción n° 3. Todos los damnificados dicen lo mismo.

Según ellos, Bustos les alquilaba camionetas por un lapso aproximado de seis meses, entregaba un adelanto monetario por tres meses y cuando tenía que venir a pagar el resto desaparecía con los vehículos. En algunos casos los damnificados dicen que el hombre luego les ofrecía hacer negocio y comprarles los rodados, pero eso jamás se concretaba. 

El vínculo con el intendente caucetero tiene que ver con que, en todos los casos, Bustos se habría presentado como empleado municipio y en una de las presuntas estafas hasta utilizó un sello que lo señalaba como "Director de Obras de la Municipalidad de Caucete”. 

El lugar donde el presunto estafador se presentó utilizando ese sello fue la concesionaria France Motors. Es en este punto donde Gil queda más vinculado a Bustos porque desde la concesionaria dicen que quien acompañó al sujeto a buscar el rodado es el hermano del intendente. Según consta en la denuncia radicada por France Motors, Bustos habría pagado ese vehículo con cheques robados. 

Bustos es un hombre que comenzó a figurar en Caucete en los últimos meses por  prestar variados servicios al municipio que van desde colocar una estructura metálica, bacheo y encargarse de la seguridad privada en la Fiesta de la Uva y el Vino. Pero cuando comenzaron a saltar las denuncias en su contra se sumaron al reclamo varios cauceteros que dicen que también los habría estafado. 

Los clientes afectados aseguran que Bustos les habría ofrecido camionetas a cambio de un adelanto, en la mayoría de los casos accesible, y sería de unos 50 mil pesos. El resto del pago por los vehículos era financiado en cuotas de, aproximadamente, 30 mil pesos. 

Sin embargo, las presuntas víctimas de Bustos dicen que, cuando iban a pagar las cuotas, el hombre se la subía 10 mil o 20 mil pesos más de lo que habían acordado y se hacía imposible pagarlas. 

Así las cosas, la gente tenía que devolver los rodados y Bustos se quedaba con el dinero del adelanto y las camionetas. Lo que todavía no se sabe con certeza es si esos rodados que el sospechoso habría vendido son las camionetas alquiladas a otros empresarios y concesionarias. 

Julián Gil se desvincula de Bustos y en una entrevista a Tiempo de San Juan dijo "no vamos a abrir causas en las que el municipio no está involucrado. Nosotros hicimos lo que había que hacer”. El intendente da a entender que la municipalidad es una víctima más de las estafas de Bustos y es el punto que tendrá que dilucidar la Justicia en las próximas semanas.  
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Guascazo. Ariel Omar Pérez ahora se encuentra detenido por el femicidio cometido contra Yanina Pérez.

Las Más Leídas

La presentación la hizo José Díaz, del SEP. 
Ariel Omar Pérez el único detenido por el femicidio en Angaco.
Un hincha cordobés calificó al sanjuanino
En la paritaria del viernes el Gobierno de San Juan definió dar 15% más una suma fija de 50 mil pesos a los docentes y estatales en general. 
Fabricio Castro era una apasionado de las motos. video

Te Puede Interesar