NARCO-JUSTICIA

El vínculo entre el dinero robado al juzgado y la narco que perdió a su bebé en prisión

Los 11.400 pesos de la causa contra Elizabeth Silva formarían parte del monto robado que le imputan al instructor Puentedura, el cual alcanzaría los 20.000 pesos. Por Gustavo Martínez Puga.
domingo, 09 de agosto de 2015 · 13:20
Por Gustavo Martínez Puga

Tras la polémica por la pérdida del embarazo de cuatro meses de una presunta narco en el Servicio Penitenciario Provincial, se destapó un vínculo más del empleado judicial Sergio Puentedura (47) con el narcotráfico. Y ese vínculo está dado en la ruta del dinero que aún se le está siguiendo al instructor procesado por graves delitos, tras la desaparición de 36 kilos de droga y unos 20.000 pesos del interior del Juzgado Federal.

Cuando a Elizabeth Silva (29) le allanaron su casa en el barrio Tránsito de Oro, en Chimbas, el 10 de octubre último, la policía le encontró 235 gramos de picadura de marihuana y 11.470 pesos, además de una balanza de precisión, armas, municiones y hasta un chaleco de la Policía de San Juan.

Por esa causa Silva ya fue procesada y ese fallo quedó firme. Para que sea elevado a juicio sólo falta que la fiscalía haga el pedido de elevación a juicio. Pero ese paso quedó trabado porque el dinero de la causa de Silva formaría parte de los 20.000 pesos que supuestamente el instructor Sergio Puentedura robó.

Al parecer, la causa contra Silva forma parte de la investigación contra el instructor judicial sospechado de robar 36 kilos de droga y 20.000 pesos, droga y dinero que se le había secuestrado al narcotráfico y él habría hecho reingresar al circuito ilegal, tal como confesó un arrepentido.

El hecho de que falte el dinero hasta le podría jugar a favor a Elizabeth Silva, ya que es una prueba contra ella que ahora la Justicia no tiene en su poder.

En el auto de procesamiento que dictó el juez Miguel Ángel Gálvez contra el instructor judicial Puentedura no se habla de cuánto es el dinero que efectivamente desapareció de la Secretaría Penal N° 4 en la que trabajaba el instructor judicial. Incluso se ordenó seguir investigando para determinar fehacientemente ese monto.

Las fuentes judiciales que forman parte de la investigación contra Puentedura no supieron precisar si los 11.470 pesos secuestrados a Silva forman o no parte de la investigación contra el instructor judicial.

Según el procesamiento, el modus operandi de Puentedura era sacar dinero y droga de las causas que ya habían sido investigadas y estaban listas para ser elevadas a juicio. Como ya no se iban a tomar más medidas, y la droga incautada debía ser quemada, se presume que el instructor robaba la droga para quemar y la reponía con paquetes de sustancias truchas.

Silvar es quien se convirtió en el blanco de una polémica el lunes 3 de agosto último, cuando su abogada Sandra Leveque se presentó en la Secretaría Penal N° 4 del Juzgado Federal para poner en conocimiento al juez que Silva había perdido un embarazo de cuatro meses el viernes 31 de julio, por lo que piden que se investigue al personal y a las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial para ver si incurrieron en el presunto delito de abandono de persona (ver recuadro).

Cómo sigue la causa

"En el legajo de salud de  Elizabeth Silva dice que las autoridades del Penal no informaron al Juzgado Federal su situación. Eso es una falta grave, porque nosotros pedimos la prisión domiciliaria antes de que perdiera el embarazo y el juez no estaba al tanto de sus problemas”, informó la abogada Sandra Leveque.

Mientras que el director del Penal, Oscar Ghilardi, informó que "en los estudios médicos no constaba que la detenida Silva tuviera problemas de presión alta que hicieran peligrar su embarazo”.
 
Legalmente, la pérdida del embarazo de Silva está a la espera de la decisión del fiscal. Él resolverá si considera que debe tomarse o no medidas para investigar el presunto abandono de persona.

Galería de fotos

Comentarios