INVESTIGACIÓN DEL JUEZ FLORES

Saltaron damnificados por todo el país de la mafia que alquila 4x4 para venderlas

Empresarios de Neuquén, La Pampa y Mar del Plata vieron la publicación de Tiempo de San Juan y armaron una cadena solidaria para intercambiar información y asesorarse legalmente con la causa sanjuanina. Por Gustavo Martínez Puga.
miércoles, 12 de agosto de 2015 · 07:03
 
Por Gustavo Martínez Puga
 
La publicación de Tiempo de San Juan fue el hilo conductor que tuvieron varios empresarios en distintos puntos del país para unirse y defenderse de la nueva mafia de las 4x4, tal como se conoció a la banda que operaría desde Morón, Buenos Aires, alquilando camionetas en distintos puntos del país y vendiéndolas, principalmente, en Buenos Aires.
 
"A mí me contactó un veterinario de Mar del Plata que había visto la publicación en Tiempo de San Juan y me llamó para ver cómo estaba la causa judicial y cómo hacía para denunciar, porque le habían vendido una camioneta que había sido alquilada y perdió la plata y la camioneta”, informó el abogado Juan Bautista Bueno, quien representa al empresario sanjuanino Oscar Eduardo Alonso, de Gold Star, quien logró hacerle piedra libre a la mafia nacional.
 
El caso estalló en mayo de 2015 y aún está siendo investigada por el juez Pablo Flores, del Segundo Juzgado de Instrucción, quien viajó dos veces a Buenos Aires y hasta allanó una escribanía en Morón, donde se legalizaban las operaciones ilegales con documentación falsa. Por ahora no hay una resolución que determine cómo sigue la causa judicial.
 
El juez Flores logró detener a Ceresito cuando alquiló una camioneta a Alonso y la vendió a un arquitecto en Belgrano, Capital Federal. Cuando vino a la provincia por la segunda camioneta, Alonso ya lo había denunciado y lo esperaron con la policía.
 
El mismo modus operandi es el que usaron en distintas provincias del país. Y se presume que el número de víctimas es mucho más grande.
 
"A nosotros nos pasó lo mismo con dos camionetas. Vimos la publicación –de Tiempo de San Juan- y necesitaríamos ubicar al señor Alonso para que estemos en contacto y ver cómo está la causa judicial”, informó J.M., un empresario que pidió no identificarse a Tiempo, cuando se comunicó para poder ubicar al sanjuanino.
J.M. tiene una empresa de servicios con base en Neuquén pero también opera en Río Negro. Las dos camionetas que le habían alquilado y luego vendieron, logró hallarlas: "Una es 4x4 y la otra 4x2. Ambas son Toyota Hilux. Una estaba en Trenque Lauquen y la otra en Morón. Ya logramos recuperarlas”, precisó el empresario.
 
Así como hicieron con Alonso, con el veterinario de Mar del Plata y con el empresario neuquino, el mismo modus operandi utilizaron con un empresario de La Pampa, Enrique Costilla.
 
El pampeano tiene una extensa trayectoria en el negocio de alquilar camionetas, sin embargo, fue a quien más vehículos estafaron: "Conozco muy bien el negocio y tomo todos los recaudos. Pero la falsificación de la documentación es muy buena. Viajé a Puerto Madero, en Buenos Aires, donde me recibieron. Después descubrí que era una oficina alquilada por horas. Es una banda muy bien organizada”, informó Costilla, de la empresa HyC.
 
La banda siempre contacta a la empresa por teléfono. Opera con cuentas bancarias para hacer depósitos de los alquileres. Envía a una persona de apariencia confiable. Y luego desaparecen. La estafa se descubre cuando el comprador de la camioneta intenta ubicar al dueño para hacer los papeles. Así, los estafadores adquieren los vehículos a bajo costo y los venden con papeles adulterados.

Galería de fotos

Comentarios