HISTORIA DE VIDA

Era mamá y profe de fútbol en la villa, la mató un colectivo

La muerte de Lorena Martínez (41) conmovió a toda la Villa la Esperanza. La historia de vida de una mujer que le enseñaba fútbol a los pibes para sacarlos de la droga y el festejo del Día de la Madre que quedó pendiente.
domingo, 25 de octubre de 2015 · 07:55
En un ranchito de adobe y nylon ubicado en la calle Aberastain, entre 15 y 16, en Pocito, velaron a Lorena Martínez este martes.  Todo el asentamiento Villa la Esperanza estuvo en el lugar y, según su madre, fue una verdadera locura. 

La mujer que era mamá de 7 hijos y fue atropellada por un colectivo el lunes 20 de octubre, también era la profe de fútbol de la villa y tenía tres equipos a su cargo.  "Ella decía que con la pelota iba a sacar a los chicos de la droga, era mi chinita pata de perro”, dijo su mamá, Rosa, a Tiempo de San Juan.

Para los "Pibitos de la 16”, "Las chicas del San José” y "Los Abuelitos” ya no será lo mismo ir a la cancha a jugar sus tradicionales cuadrangulares.  Es que Lorena ya no va a estar para gritarles desde la orilla de la cancha, ni para insistirles que vayan a jugar, llevarlos, traerlos o hacer payasadas cuando estén tristes. 

"Les enseñaba a jugar a la pelota a todos los de la Villa, alquilaba una canchita por la 15 y llevaba un día a la semana a cada uno, organizaba campeonatos”, contó su madre.

La mujer no sólo era madre de los 7 niños que tenía sino que además apadrinaba a las otras mamás y viejitos del asentamiento. "Ya no hay nadie que se ocupe de la juventud como lo hacía ella”, aseguró Rosa.

Lorena era la segunda de 8 hermanos y el lunes que la atropellaron iba a hacer tallarines para sus hijos y sobrinos. Según su familia se bajó de su moto en la puerta de la casa de su mamá y un colectivo de la empresa Mayo la embistió y arrastró 50 metros. 

La furia e indignación de los vecinos se desató de inmediato y hubo un fuerte enfrentamiento con la policía. Nadie podía entender lo que acababa de pasar con Lorena, una de las mujeres más queridas en el asentamiento. 
El día de su muerte, Gustavo Carmona, candidato del basualdismo en Pocito, daba a conocer la historia de la mamá solidaria de la villa. 

"Hemos sufrido la pérdida de una gran colaboradora de nuestra agrupación. Ella es Lorena Martinez de 41 anos y mama de 7 hijos. Un persona que conocía el significado de la palabra solidaridad. Daba lo que tenia. Enseñaba a los chicos de los asentamientos fútbol por que sostenía que si practicaban deporte no se drogarían”, escribía Carmona en su Facebook.

Según su mamá, Lorena estaba convencida de que el camino para sacar a los pibes de la droga y el alcohol era jugar a la pelota, deporte que ella practicaba desde los 16 años. 

"Iba y venía para acá con la pelota, a mi no me gustaba porque volvía toda machucada pero nunca me hizo caso”, comentó Rosa. 

Todos recuerdan a Lorena como una mujer que daba lo que no tenía. "Cobraba la pensión por los siete hijos y siempre andaba pidiendo donaciones”, explicó su madre. 

Es más con esa platita que cobraba de la pensión y lo que pudo conseguir solidariamente fue que consiguió pelotas y camisetas para los tres equipos de fútbol que tenía a cargo y que ahora se quedaron sin su líder. 

Para el día del niño Lorena organizó un festejo para los chicos y todos recibieron su regalito. Lo mismo iba a hacer para el día de la madre el martes pasado, pero el accidente vial dejaría el agasajo postergado para siempre. 

"Tenía regalos para todas las madres que juegan a la pelota con ella y a mí me había dicho que yo iba a ser la mascota, que me tenía una sorpresa. Mire la sorpresa que me terminé llevando con el accidente”, confesó Rosa. 

Galería de fotos

Comentarios