Repercusiones

La Hiena Barrios "va a poder conducir e ingerir bebidas alcohólicas"

Así lo confirmó Fabián Rodríguez, abogado de la familia de Yamila González, a quien el ex boxeador atropelló y mató en 2010, al igual que al bebé nonato que gestaba. El acusado será excarcelado a cambio de una fianza tras permanecer preso 17 días.
sábado, 21 de abril de 2012 · 21:35

Así lo confirmó Fabián Rodríguez, abogado de la familia de Yamila González, a quien el ex boxeador atropelló y mató en 2010, al igual que al bebé nonato que gestaba. El acusado será excarcelado a cambio de una fianza tras permanecer preso 17 días

“La familia está totalmente decepcionada. Se le había cerrado una puerta a Barrios en cuanto a su libertad, y a los 15 días se le abrió otra”, señaló Rodríguez esta mañana, tras la inminente liberación de Rodrigo “La Hiena” Barrios.

“Es muy contradictorio que un tribunal que estuvo presenciando un juicio oral tome una medida y que con los mismos elementos, a los pocos días, establezca todo lo contrario”, argumentó el abogado. Y dijo que el fallo de la cámara de garantías, que habilita la excarcelación del púgil condenado, “es un retroceso importante”, al tiempo que recordó que “la decisión que había tomado el Tribunal Oral de Mar del Plata de mantener a Barrios privado de su libertad ante la eminencia de un peligro de fuga era una decisión muy valiente”.

Pero ahora, en caso de ser liberado, el boxeador "va a poder conducir, asistir a centros nocturnos, ingerir bebidas alcohólicas", acotó Rodríguez en alusión a los factores que al parecer incidieron para el choque que protagonizó el 2010 en el barrio La Perla y donde murió González.

“Eso es lo que determinó la justicia. Esta cámara de garantías ha sido muy leve con una persona que tiene una condena impuesta por un tribunal, de cumplimiento efectivo. Porque la medida económica es incluso inferior a la que se le impuso cuando intentó salir del país", argumentó.

Tras la decisión de la Cámara, el defensor explicó que “procesalmente no hay recursos para la víctima”. Sin embargo, alegó: “Vamos a usar todas nuestras armas para hacer valer un derecho constitucional, que viene de los tratados internacionales, y es que la víctima tiene que tener derecho a un recurso judicial efectivo. Debe tener posibilidad de ser escuchada. La limitación que el Código hace a la víctima para no poder disponer ninguna acción contra estas medidas es inconstitucional”. 

El abogado de la familia de Yamila González, quien murió atropellada por la camioneta que conducía "la Hiena" Barrios, había pedido doce años de cárcel para el exmonarca de los superplumas de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Comentarios