sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Personaje sanjuanino

Jonathan Villalón y los desafíos de ser padre y preparador de una campeona nacional

Malambista de toda la vida, Jonathan Villalón comparte su vida entre la pasión de ser padre y su dedicación por el arte de zapatear. El desafío de dividir su rol como padre y como maestro.

Valentina Villalón tiene 9 años y hace tres que conquista escenarios con su malambo. Este año estuvo en el centro de la escena tras consagrarse Campeona Nacional Infantil de Malambo, pero detrás de la pequeña de Valle Fértil hay un importante equipo de personas que la acompañan en cada presentación como también en su formación. Uno de ellos cumple el rol de músico, maestro, entrenador y padre, Jonathan Villalón.

Jonathan tiene dos hijas, y si bien Valentina es quien ha logrado mayor reconocimiento, ambas zapatean, ya que es algo que traen en la sangre. “Yo soy mlambista y de tanto verme a mí y de juntarse con amigas que son las que van a la academia comenzaron a zapatear. Nace de ahí, como todo aquello que se comparte, se vive y se disfruta. Algunos prueban y no les gusta tanto. Hay otros que prueban el malambo y les gusta, se sienten diferentes y saben que lo pueden lograr”, comenta a Tiempo de San Juan.

La formación de mujeres malambistas en valle Fértil inició sobre el 201- y 2019 de la mano de Jonathan, quien entiende que la danza no debería segmentarse en géneros. Incluso hoy en día sostiene que la mujer zapatea desde hace bastante tiempo, solo que no contaba con la visiblización actual porque en algunos lugares populares no se les había dado el espacio.

Un ejemplo de ello es el certamen Pre Cosquín - Nuevos Valores, que tras varias décadas este año sumó por primera vez el rubro “Solista de malambo femenino”, brindado un espacio exclusivo para las mujeres que se animan a medir con fuerza, templanza y seguridad en cada pisada sus zapateos.

image.png
La familia Villalón

La familia Villalón

Para Jonathan formar a sus hijas en el arte del malambo no fue sencillo, y es algo que actualmente continúa trabajando. Al respecto reflexiona: “En lo particular me cuesta mucho. Trabajo mucho en separar lo que es ser papá y ser preparador. Ser maestro preparador es complejo, hay que estar en todos los momentos sensibles del niño, respetarlos, saber que siguen siendo niños, por más que algunos lo captan muy bien, haciendo mudanzas complejas, siguen siendo niños y no hay que olvidar eso”.

Y continúa: “Se mezclan las sensaciones y no es lo mismo la actuación que cuando se trata de una competencia. Nos vamos acostumbrando y de a poco le vamos agarrando la mano, tanto ella como yo. En la sala de ensayo soy el profe y ella una alumna más. En la casa soy su padre, un tanto cariñoso y cargoso”.

Jonathan es consiente que el camino iniciado junto con Valentina recién comienza. Si bien desea continuar con su preparación, no descarta dejar de estar como músico acompañando en el escenario, ya que como padre también desea vivir ese momento del otro lado del escenario, como espectador, al lado de su esposa e hija, quienes se acompañan en cada presentación.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Macarena Selene Cantero (30), oriunda del barrio Escobar en Rawson, se encuentra desde este viernes con detención domiciliaria, acusada de montar una estructura de estafas que no perdonó ni a sus amistades más cercanas.
La UCA advirtió que la AUH y la Tarjeta Alimentar cubren menos de la mitad de la canasta básica
El gobierno de EEUU le pide al congreso 200.000 millones de dólares para matar tipos malos
Cómo la red de Epstein utilizó agencias de modelos para reclutar adolescentes de América Latina
Joven asesinado en un partido de fútbol: uno de los acusados, contra las cuerdas

Te Puede Interesar