Evangelina Martín Ortiz es una alumna excepcional del Colegio Houssay. Es la hija del medio, tiene dos hermanas mujeres y a simple vista es una adolescente sana, inteligente y alegre. Con solo 12 años (hoy tiene 13) logró algo que muy pocos han podido conquistar, y es formar parte de los ganadores del concurso literario San Juan Escribe, consiguiendo que su primer trabajo sea publicado.
“Empecé a leer desde los 9 años”, comentó Evangelina a Tiempo de San Juan. Su madre, quien la acompaña, aún recuerda el primer día que aprendió a leer. “Me miró y me dijo, mami, no puedo parar”, y así fue. Su fanatismo por la literatura comenzó a crecer, comenzó a rodearse de historias escondidas en las páginas de los libros que devoraba y varias personas tomaron conocimiento de ello, ya que pasaba su tiempo rodeada de autores y mundos que no tienen fronteras ni límites sobre lo conocido y desconocido.
La idea de presentarse en el concurso literario que año tras año lanza la Legislatura llegó de la mano de la psicopedagoga del colegio quien le comentó que estaban abiertas las inscripciones. Su profesora de Lengua también cumplió un rol fundamental, ya que es quien la entusiasma a seguir leyendo, comparte libros con ella y la insta a escribir. “Entre dos y dos meses y medio me demoré en escribir el libro. Siempre me interesó la Segunda Guerra Mundial y fui desarrollando este libro junto con una amiga que me daba ideas. La verdad estoy bastante conforme con cómo quedó”, comenta.
En un breve tiempo y acompañada en el proceso, nació “Todas las voces silenciadas”, la historia que se llevó el segundo premio en la categoría “Revelación Juvenil”, siendo Evangelina la más pequeña de todos los escritores sanjuaninos elegidos en esta edición. Al recordar el momento de ser informada sobre el resultado del concurso, recuerda sentir mucha emoción ya que no esperaba llegar tan lejos. Sucede que, gracias al concurso literario, se publicará su escrito, del cual recibirá alrededor de 15 copias, siendo su primer trabajo de manera oficial.
La literatura no solo le ha brindado alegrías a Evangelina durante este año. También de cierta manera la prepara para la vida. Ella reconoce que gracias a los libros leídos cuenta con demasiadas palabras y conceptos que la ayudan a expresarse y poder manifestar lo que siente, aunque señala que a veces no la entienden. “Siento que la literatura es algo que falta mucho en mi generación, que se ha perdido. Los libros son algo muy necesario”, comenta.
Sus intereses pasan por la música, los estudios y descubrir nuevos lugares, pero sin duda la pasión que despierta cada célula de su cuerpo activando esa curiosidad necesaria para ver más allá y crear realidades desde la propia imaginación es la escritura.
Evangelina anhela que el encanto de la pluma y su creatividad plasmada en páginas la acompañen el resto de su vida. Espera dedicarse a ello de manera profesional, como sus autores favoritos Suzanne Collins o C. S.Lewis. Llegar a la pantalla con creaciones propias asegura que es soñar demasiado, pero haber logrado las instancias conquistadas hasta el momento no estaban en sus planes, por lo que, como la magia de la escritura, todo es posible para la joven sanjuanina de solo 13 años que se consagró como escritora.
Embed - Evangelina Martín Ortíz, la sanjuanina de 12 años que sueña con ser escritora