Challenger Gold, la compañía que opera el proyecto de oro Hualilán en Ullum, anunció que empezará la producción de oro en San Juan en el segundo trimestre del 2025. El comunicado oficial señala que eso es posible por el desembolso de 6,6 millones de dólares de un empresario accionista existente.
Desde la publicación especializada Minería y Desarrollo aseguraron que el inversor es el empresario Eduardo Elsztain, quien en abril de este año compró una parte de los activos de la futura mina. El magnate, dueño de los principales shoppings del país habría inyectado ahora los fondos para que facilitar el procesamiento de metales del proyecto Hualilán a través de un “acuerdo de encargo”.
La información oficial publicada por Challenger señala que se espera que la celebración de un acuerdo de encargo acelere el cronograma de la empresa para poner en producción a Hualilán y capitalizar los precios récord del oro para generar un flujo de efectivo temprano.
“El objetivo principal de esta estrategia es capitalizar el alto precio actual del oro para generar un flujo de efectivo temprano”, indicó el comunicado firmado por Kris Knauer, director y CEO de Challenger Gold Limited. El metal rompió records históricos el viernes pasado, al alcanzar los 1609 dólares la onza.
El flujo de efectivo se utilizará para financiar el desarrollo independiente más grande de Hualilán, donde se identificaron 478.000 toneladas de mineral que contienen 85.550 onzas de oro y 495.334 onzas de plata, con una ley de 5,8 g/t, y de 32,2 g/t, respectivamente.
Cómo es el acuerdo
La molienda por encargo se considera una estrategia de inicio sólida debido a lo siguiente:
- El mineral que se va a moler por encargo comienza en la superficie y está contenido en una serie de minas a cielo abierto con una baja relación de desmonte;
- Se espera que el acuerdo de molienda por encargo cubra la financiación para la extracción, el transporte y el procesamiento del mineral de Hualilán hasta que se reciban los primeros ingresos por las ventas de oro.
- La molienda por encargo se centrará en el material de óxido más adecuado para el tratamiento a través de la planta de molienda por encargo.
Permiso ambiental
La empresa ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental al gobierno de San Juan el año pasado, y está a la espera de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental. Esto permitirá que la mina tenga el permiso provincial para ingresar a la etapa de producción a través de la molienda por encargo o el procesamiento independiente en Hualilán.
Agrega que el flujo de efectivo se destinará a la construcción del proyecto independiente de oro Hualilán, que incluye un circuito de flotación con lixiviación de relaves, una posible plataforma de lixiviación en pilas, y una flota minera a cielo abierto.
La empresa está preparando actualmente un estudio de Impacto Ambiental separado para el transporte de mineral de Hualilán por carretera, que será el permiso final requerido antes del inicio de la molienda por encargo.