viernes 27 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémico proyecto

Cómo es Dominga, la mina cercana a San Juan que frenó Chile y levantó polvareda política

Se preveía que Dominga impactara de manera positiva en San Juan. Las características del proyecto minero que no tuvo el visto bueno de Chile.

Por Celeste Roco Navea

Días atrás se hizo público el enojo del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, al conocerse el rechazo del vecino país sobre el proyecto minero portuario Dominga. Si bien la mina no iba a estar en Argentina, su especulaba un impacto positivo más que nada en San Juan, ya que volvía a poner en escena a Agua Negra, potenciando el paso.

Dominga es un proyecto de hierro y cobre a cargo de la compañía Andes Iron, de capitales chilenos, que incluye también un puerto a 16 kilómetros de La Higuera, al norte de Coquimbo y a 70 kilómetros de La Serena. Debido a su ubicación, Bielsa había expresado que la mina permitiría potenciar el paso de Agua Negra por San Juan, siendo una alternativa como puerto, pero tras el rechazo de los legisladores, se cayó el proyecto y con él, las expectativas nacionales.

Presentación del proyecto minero portuario Dominga

Detrás del proyecto minero que prometía la generación de 1.500 puestos de trabajo hay varios años de polémica. Sucede que la ubicación de la mina sería a unos 30 kilómetros de la Reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt, donde se encuentran las Reservas Marinas Isla Chañaral, Isla Choros e Isla Damas. Fue precisamente ese el motivo que detonó el reclamo de la comunidad ambientalista que llegó hasta el Consejo de Ministros del Gobierno de Chile. "Estamos seguros de que aquí se tomó una definición robusta, trazable, basada en evidencia técnica", había sentenciado la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

"De forma unánime, este Comité de Ministros decidió acoger las 12 reclamaciones y, por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero portuario Dominga", anunció la ministra. Rojas, que presidió esta instancia especial integrada también por los titulares de Salud, Minería, Agricultura, Energía y Economía, especificó que las reclamaciones tenían que ver con "vida marina", "contaminación de agua" y "calidad de aire", entre otras.

image.png

Según el embajador Bielsa, el proyecto minero iba a beneficiar a Argentina en general, pero a San Juan en particular, ya que en 22 años la mina estimaba producir 12 millones de toneladas de hierro, 150.000 toneladas de cobre por año y potenciaría a Agua Negra como paso internacional, lo cual serviría para retomar las discusiones y negociaciones sobre el Túnel de Agua Negra, proyecto que tuvo su parate durante la presidencia de Sebastián Piñera y que pese a las especulaciones, bajo de la gestión de Gabriel Boric no ha avanzado como se esperaba.

"Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra (un cruce cordillerano) como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado", dijo Bielsa al enterarse del rechazo del proyecto minero.

image.png

Por su parte desde la empresa Andes Iron, perteneciente a la familia chilena Délano Méndez, comunicaron que recurrirán a los Tribunales Ambientales para apelar y revertir la situación. “Estamos confiados en que al final del proceso imperará la justicia y la verdad”, señala el comunicado.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Drástica caída de la temperatura este viernes en San Juan
Tormentas en San Juan. Estado de rutas
River vuelve a San Juan después de seis años: ¿cuándo y contra quién?
La lucha de un matrimonio sanjuanino al que le quieren quitar tres hijos adoptivos por no tener trabajo
Trabajos en Ruta 150 en el tramo de Jáchal y Rodeo (Iglesia).

Te Puede Interesar