lunes 27 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Astrología

Las 12 Casas en la carta natal: sus significados y qué encierra cada una

Mirá cuál es la casa del matrimonio, la de los hijos y cuál la de la muerte. En qué se diferencia el simbolismo de las casas de los signos y los planetas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Para la astrología, la carta natal es la piedra angular que permite conocer las energías que posee una persona. Uno de los elementos más importantes de este “mapa astral” es de las 12 casas, las áreas de vida donde se manifiestan nuestros potenciales como el prestigio o la familia.

Clarín consultó a la astróloga y docente Laura Graffigna sobre qué significa cada casa en la carta astral. Para comprender lo que representan la especialista aclaró que es fundamental tener claro qué es una carta natal.

La carta natal es una “foto del cielo en el momento de nuestro nacimiento”, indicó, y se representa en un diagrama circular que muestra las coordenadas astrales: en qué lugar y signo se ubicaban los planetas y otros puntos matemáticos cuando vinimos al mundo.

Graffigna señaló que la carta natal se compone de tres herramientas principales: los signos, los planetas y las 12 casas astrológicas.

Los signos son los doce arquetipos zodiacales que se basaban en las constelaciones y se dividen en cuatro elementos (fuego, tierra, aire y agua) y en tres modalidades (cardinal, fijo y mutable). Seguramente ya estás familiarizado con ellos.

Los planetas simbolizan a los dioses y diosas que habitan en nuestro interior y representan diferentes personajes que “dialogan” y se relacionan unos con otros de acuerdo a los aspectos astrológicos.

Por último, las doce casas astrológicas son las zonas de la vida en las que estos personajes se expresan y actúan según las energías del signo en el que se ubican.

En pocas palabras, la astróloga afirmó que podríamos resumirlo así: “Los planetas nos presentan qué está pasando; los signos zodiacales, cómo está pasando; y las casas en dónde está pasando”.

¿Cómo se calculan las casas astrológicas?

Estos doce espacios de la carta se determinan tomando en cuenta la hora y el lugar de nacimiento de una persona. La astróloga explicó: “El punto de partida para definir dónde empieza la primera casa en una carta natal es el signo ascendente, ese que emerge en el horizonte en el momento exacto del nacimiento”.

Como veremos a continuación, las doce casas representan en conjunto todas las zonas en la vida de una persona y cada una se asocia a la energía de un signo particular. Por ejemplo, Graffigna precisó que la Casa en la que se ubique nuestro Sol representa el área donde viviremos experiencias claves en la vida.

¿Qué significan las doce casas en la carta natal?

No son pocas las personas que se preguntan en una consulta ¿cuál es la casa de los hijos o cuál la del matrimonio? Lo más recomendable es no estudiar un elemento de manera aislada.

Ahora bien, es importante aclarar que cada una de las doce casas se asocia a la energía de un signo zodiacal.

Cuál es el significado de la Casa 1

“Es la casa del ‘yo’ y se asocia con la energía ariana porque representa nuestra salida al mundo”, afirmó la especialista.

A la Casa I pertenecen los temas que se refieren a la personalidad, cómo nos ven los otros, nuestra apariencia física y vitalidad, los inicios de relaciones, vínculos, estudios, emprendimientos.

El simbolismo de la Casa I no puede entenderse sin tomar en cuenta al signo ascendente. “El ascendente es un punto que describe el umbral entre la vida intrauterina y la salida al mundo y se ubica siempre en la Casa I”, dijo la experta.

Por eso, agregó, si tenemos más planetas en este punto y esta casa, éstos van a sumar información sobre esa forma en que salimos al mundo.

Cuál es el significado de la Casa 2

“Esta es la casa de las posesiones y por eso se asocia con la energía taurina y sus temas”, indicó Graffigna.

En la Casa II se trabaja el dinero, nuestras finanzas, recursos, bienes y capital. La astróloga señaló que los planetas y aspectos que estén allí (como el signo de la casa) “determinarán cómo tengo de generar ingresos, o cómo es el flujo financiero en mi vida”.

No menos importante es que la segunda casa se relaciona con nuestra autoestima, los dones y talentos (materiales y espirituales) con los que nacemos. Después de todo, también simbolizan el otro conjunto de recursos con los que contamos y van de la mano con la autovaloración.

Cuál es el significado de la Casa 3

“Esta casa se asocia a los primeros estudios, los hermanos y el entorno más cercano —dijo la astróloga—. Se relaciona a la energía geminiana”.

La Casa III es la primera casa que habla de los vínculos, pero sólo aquellos entre pares que no elegimos: hermanos, primos, vecinos, compañeros de escuela.

“Esta casa también es el área donde desarrollamos nuestras habilidades de comunicación y lenguaje, todos los inicios de la vida social y de los primeros estudios”, agregó la experta.

A menudo se relaciona con otras dos temáticas mercuriales: los medios de comunicación o de transporte.

Cuál es el significado de la Casa 4

“La Casa IV se relaciona al hogar primario y la energía canceriana”, precisó la astróloga.

En general, esta zona de la carta nos habla de nuestro lugar de proveniencia, nuestras raíces, nuestro hogar (material e inmaterial) y sus características. Por eso, se relaciona con la vida familiar, el vínculo entre nuestros progenitores y ancestros.

Cuál es el significado de la Casa 5

“Autoexpresión” y “creatividad” son las dos palabras con las que Graffigna resumió el simbolismo de la casa que es análoga a la energía leonina.

“En la Casa V desarrollamos la autoexpresión y toda nuestra capacidad creadora. Conectamos con lo que nos apasiona, nuestros pasatiempos y juegos”, explicó.

Este lugar en el que podemos “volver a ser niños” expresa en la carta cómo se manifiesta nuestro lado más lúdico y, por ende, también suele asociarse con los hijos, futuros embarazos o proyectos que hemos estado gestando.

Cuál es el significado de la Casa 6

Esta Casa asociada con la energía virginiana rige los hábitos, la creación de sistemas y la armonía de un orden.

“En esta área de vida nos enfocamos en temas vinculados al trabajo (en relación de dependencia), las rutinas y los asuntos de salud. Nos deja ver cómo estructuramos nuestra la cotidianidad y ve al cuerpo como la principal herramienta para movernos en el plano material”, detalló la astróloga.

El signo de la cúspide de la Casa VI puede indicar la parte más sensible de nuestro cuerpo. Además, a menudo puede asociarse al cuidado de mascotas.

Cuál es el significado de la Casa 7

La séptima casa se denomina también “la Casa del otro” y se asocia a la energía libriana.

Esta área de la carta natal, explicó la astróloga, nos ayuda a definirnos mediante la ley del espejo: el otro refleja algún aspecto de mi ser que yo no tenía incorporado.

“En esta casa vemos la necesidad de encontrar nuestro complemento, hasta que descubrimos que lo que otra persona me trae, es para que yo tome conciencia de eso existe en mí”, agregó la experta.

Cuál es el significado de la Casa 8

Esta casa simboliza la crisis, muerte y transformación. De allí que se asocie a la energía escorpiana.

“Los temas de la Casa VIII nos llevan a situaciones y experiencias de mucha intensidad emocional y de regeneración —afirmó Graffigna—. Representa la muerte, sobre todo la psíquica, de esos asuntos caducos de los cuales debemos liberarnos para renacer”.

Por otro lado, la astróloga añadió que esta área también podría representar pérdidas materiales con pareja o socios. Junto con la Casa II forman el eje de las posesiones, tanto propias como ajenas (o el eje de pulsión de vida y pulsión de muerte).

“Es el apoyo que recibimos de las otras personas a nivel financiero, moral, espiritual, psíquico o físico. Como casa de las transformaciones, puede ser significador de cirugías”, indicó la especialista.

Por último, la Casa II y la Casa VI muestran los padecimientos crónicos que podríamos desarrollar.

Cuál es el significado de la Casa 9

La novena casa se asocia con la energía sagitariana y rige los viajes y los estudios. “Esta área de vida tiene que ver con la expansión de nuestra mente a través de la búsqueda de un propósito más elevado”, señaló Graffigna.

Esa expansión — el principal atributo de Júpiter, regente sagitariano— también abarca el plano físico y el espiritual. En lo material, supone grandes travesías, predisposición a la aventura, el estudio de diferentes culturas, irse a vivir al extranjero por un tiempo.

En lo espiritual, consiste en la exploración de filosofías y religiones que agranden algún sistema de creencias.

La Casa III y la Casa IX conforman el eje del pensamiento y el aprendizaje (alumno y maestro).

Cuál es el significado de la Casa 10

Esta es el área que se refiere al desarrollo profesional, la reputación, la imagen pública y el compromiso social. Es análoga a la energía capricorniana.

“Así como en la Casa IV hablábamos de nuestras raíces, la Casa X representaría la copa del árbol, la máxima expresión de nuestras aspiraciones”, explicó Graffigna.

Esta zona de la carta natal no nos revela qué actividad o vocación tenemos sino cómo vamos a desarrollarla y presentarla ante otras personas. En ella se visibilizan nuestros logros mundanos y ambiciones.

Según la experta, a menudo habla de cómo nos llevamos con las figuras de autoridad, cómo nos proyectamos en el mundo exterior, y cómo el mundo nos ve y nos evalúa.

La Casa X y la Casa IV forman el eje de la individualización (tanto interna como externamente) y el de la tradición (en ambas casas suelen manifestarse los progenitores).

Cuál es el significado de la Casa 11

La penúltima casa, análoga a la energía acuariana, es el área que habla de equipos, proyectos en conjunto, colegas y grupos de amigos, esos vínculos que no son de sangre y están unidos bajo un mismo ideal.

“La Casa XI también es la casa de las grandes agrupaciones como clubes, ONG, redes sociales y la conectividad masiva. La creatividad es expresada en un plano social y para beneficio de varios, no solo el propio. También es la casa de la vocación, nuestras esperanzas, ideales y propósito”, detalló la astróloga.

La especialista agregó que incluso puede hacer referencia a los hijos adoptados o de nuestra pareja, no los propios.

La Casa XI y la Casa V forman el eje de las relaciones (la imagen individual y su proyección social).

Cuál es el significado de la Casa 12

Analógica con la energía pisciana, la última casa es quizá la más difícil de explicar concretamente: “Es la casa del inconsciente, de la disolución del ego”, dijo Graffigna.

En general, contempla las experiencias vividas en el útero materno o de vidas pasadas, nuestro karma, la herencia de lo que aprendimos, pero que aún no está integrado a nuestra consciencia.

“Muchas veces habla de temas no resueltos con nuestros ancestros, que se manifiestan aquí, aunque no los hayamos conocido. Quizá denote exilios, encierros, actividades detrás de la escena, enemigos ocultos”, detalló la astróloga.

En ciertos casos puede aludir a la jubilación (es la Casa de retiro y de preparación antes de trascender). En ella vemos la conexión con el todo, lo que nos acerca a temáticas espirituales, momentos de silencio, de meditación.

La Casa VI y la Casa XII forman el eje de la existencia: el servicio personal y universal.

FUENTE: Clarín

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El horóscopo del 27 de mayo anticipa buenas vibras para todos los signos en general.

Las Más Leídas

La peor noticia: encontraron sin vida a Julia Horn cerca del Autódromo El Zonda
Búsqueda de una alemana en el Tres Marías: la neblina obligó a cambiar el operativo y llegaron datos de Alemania
Las estrategias de los estudiantes sanjuaninos para pagar el viaje millonario a Bariloche
Frente de la concesionaria víctima de delincuentes en Capital.
La búsqueda de Julia Horn se basa este lunes en una pista olfativa que generaron los perros de la Policía de San Juan. 

Te Puede Interesar