Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
polémica

Críticas muy duras a la nueva serie de Polka por su tratamiento de la pobreza

La serie se estrenará en julio y tendrá como protagonistas a Agustina Cherri, Esteban Lamothe y Gonzalo Heredia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Luego de más de un año de inactividad, a fines de abril, Polka comenzó las grabaciones de La 1-5/18, la nueva ficción que llegará a la pantalla de El Trece en julio. Y a diferencia de otras producciones, para evitar problemas relacionados con la pandemia y los contagios de Covid-19, decidieron tener listo un buen número de capítulos antes de salir al aire, por eso su estreno se fue postergando y recién en las últimas horas publicaron el tráiler de la novela, que generó controversia en las redes sociales.

"Crecer en un barrio como este no es fácil. A veces los de afuera nos señalan, piensan que nosotros valemos menos, pero acá el problema de uno es el problema de todos", se la escucha decir a Agustina Cherri, quien interpreta a Lola, una mujer que dirige un comedor comunitario, mientras acompañada por los vecinos del barrio, camina hacia la cámara. "Somos los que sabemos armar una familia, aunque no nos una la misma sangre", agrega Gonzalo Heredia, cuyo personaje es Bruno. Y Esteban Lamothe, quien será el padre Lorenzo, un cura villero, continúa: "Somos los que no perdemos la fe, aunque parezca que todo se nos viene en contra".

Así, cada uno de los personajes más fuertes de la historia se presentan haciendo referencia a la forma en la que sortean las dificultades que implica vivir en la villa 1-5/18, que recientemente fue bautizada como "La Peñaloza", y la estrategia fue duramente criticada. "Presiento que esta ficción va a lograr el éxito de ofender a todos por igual: ricos, pobres, conservadores, progresistas, peronistas, gorilas, villeros y anti villeros", manifestó un usuario de Twitter, en referencia a los estereotipos sociales que se reflejan en la producción.

"¿En serio seguimos con la romantización de la miseria? Primero cartoneros, luego el marginal y ahora La1-5/18 (otro título para no ponerle villeros, literal porque es una Villa)", "Argentina, un país donde lo más consumido son las novelas turcas y las que hablan de miseria", escribió otra persona. Y en la misma línea, otra reflexionó: "Si los de El Trece hacían una ficción sobre los desafíos de la sociedad durante la pandemia no quedaban tan en 'orsai' como hicieron con la pantomima esa de 'La 1-5-18'".

Si bien las primeras jornadas de grabación se llevaron a cabo en el Barrio 31, Polka armó una réplica exacta de las casillas en estudios Baires, en Don Torcuato, donde trabajan a diario con estrictos protocolos para evitar la propagación del coronavirus. Todos los trabajadores son hisopados a diario y es obligatorio el uso de máscaras o tapabocas hasta el momento de empezar las escenas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial