viernes 22 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
música

A casi 10 años del accidente cerebrovascular de Gustavo Cerati, un breve repaso por su vida

Uno de los músicos más exitosos de nuestro país sufrió el 15 de mayo de 2010 un accidente cardiovascular que lo sumergió en un coma, hasta el día de su muerte el 4 de septiembre de 2014.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Sin lugar a dudas, Gustavo Cerati fue uno de los músicos más importantes del rock latinoamericano. Nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959, y desde su juventud comenzó a incursionar en el mundo del arte, le gustaba mucho la pintura y la música. Una vez que se decidió, comenzó a formar sus primeras bandas, influido por la música de The Police, The Cure, David Bowie, entre otros.

En 1982 formó la banda que lo marcará por siempre, cuando conoció a Zeta Bosio, con quien decidieron formar una banda. En esta experimentación es donde entraron distintos músicos, como Daniel Melero y Richard Coleman. Pero finalmente formaron un trío: Cerati en guitarra y voz, Zeta Bosio en bajo y coros y Charly Alberti, a quien habían conocido previamente, en batería. Nacía de este modo Soda Stereo.

Junto con este grupo, Cerati grabó 7 discos de estudio, entre ellos destacan “Nada Personal”, 1985, “Cancion Animal”, 1990, y “Dinamo”, 1992.

Hay que mencionar que entre 1985 y 1988 formó parte de la banda de Richard Coleman Fricción, como guitarrista y productor.

En 1997, Soda Stereo se disuelve, poniendo fin a una de las etapas más fructíferas de la carrera de Cerati. Realizan una última gira juntos, la misma finalizó en Buenos Aires, en el estadio de River Plate ante 60 mil personas, la despedida, el “Último Concierto”, en la cual el guitarrista inmortalizó la frase “gracias totales”.

Pero Cerati tenía más para dar. Comienza una muy exitosa carrera como solista, con su álbum “Bocanada” tuvo gran impacto y muy buenas críticas.

Finalmente, Soda Stereo se reencuentra en el 2007, 10 años luego de su separación. Con 6 estadios River Plate (superando el record de ese momento que ostentaban los Rolling Stones, con 5 estadios completos). Un éxito total. El público se maravillaba por volver a ver al mítico trío y se esperanzaba con el regreso del mismo.

Pero, el 15 de mayo de 2010, Gustavo Cerati sufre un accidente cerebrovascular, el cual lo dejaría inducido en coma y en un delicado estado de salud. El 4 de septiembre de 2014 el músico fallece, sumiendo al país en duelo.

Gustavo Cerati, fue efectivamente uno de los músicos más importantes del rock argentino y latinoamericano. Su música aún perdura en el país. En el caso de San Juan su huella sigue presente, con los tributos a su música, el espectáculo sinfónico de la Camerata San Juan, y sin ir más lejos, con la presentación de David Melero y Richard Coleman, dos músicos que siguieron los pasos de Cerati, en el Teatro del Bicentenario hace no mucho tiempo.  

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Captura de un momento de la noche del jueves en la casa de Gran Hermano.

Las Más Leídas

Catar San Juan: probamos los mejores lomitos sanjuaninos y este es nuestro veredicto video
El conductor que volcó en la Circunvalación, al borde de la muerte
La familia de Furia confirmó una terrible noticia sobre la participante: ¿cómo reaccionará cuando se entere? video
Viernes, ¿con calor y viento en San Juan?
Se viene un otoño con temperaturas más altas de lo normal para San Juan: hasta cuándo hará calor

Te Puede Interesar