cine independiente

Festival BAFICI: mirá los trailers de los films que compitieron para mejor película

La israelí 'Policeman' ganó como mejor película y la argentina 'La araña vampiro' recibió varios galardones. Tiempo de San Juan te regala la galería de los trailers de las nominadas al máximo galardón.
lunes, 23 de abril de 2012 · 15:21

Este fin de semana se dieron a conocer oficialmente los ganadores de la decimocuarta edición del BAFICI (Buenos Aires festival Internacional de Cine Independiente, que se hizo del 11 al 22 de abril. El premio Mejor película en la Selección Oficial Internacional fue para la película israelí Policeman de Nadav Lapid, quién además obtuvo el premio a Mejor director.

Policeman cuenta la historia de Yaron, policía de élite israelí que está a punto tener un hijo y goza del cariño de su esposa, aunque él y su grupo de policías están por ser sometidos a juicio por un ataque antiterrorista realizado años atrás. Mientras tanto, y descontento con el estado de cosas, un grupo de jóvenes que oscila entre la certeza ideológica y las vacilaciones propias de la postadolescencia busca diferenciarse con un acto de rebelión. El filme reflexiona sobre el ser humano más allá de las posiciones políticas y diferencias de bandos.

Por otro lado, el premio a la Mejor actriz fue para Zoé Heran (Tomboy) y Mejor actor para Martín Piroyansky (La araña vampiro). Tomboy gira alrededor de una niña que empieza a presentarse y comportarse como un varón mientras su madre niega sistemáticamente todo lo que sucede. En La araña vampiro, un joven viaja con su padre a un lugar alejado para curarse de sus ataques de pánico pero el joven no logra adaptarse a lo salvaje del lugar y debe lucha contra sus miedos. Esta película también se llevó la distinción a la Mejor película argentina dentro de la Competencia Internacional.
El Premio Especial del Jurado fue otorgado a Germania, de Maximiliano Schonfeld. Esta película trata sobre una familia alemana que vive en Entre Ríos y debe abandonar su granja por razones que se rebelan hacia el final de la película. El fin de la adolescencia, el deseo sexual, el resquebrajamiento de la noción de familia y las relaciones de clase son algunos de los ejes que despliega.

En la Selección Oficial Argentina resultaron elegidos Papirosen, de Gastón Solnicki como Mejor película y Luis Ortega como Mejor director por Dromómanos. Papirosen muestra los hilos invisibles que unen a los componentes de la familia, sus juegos de poder, sentimientos y contradicciones. Dromómanos es una película intensa en donde hay un trío amoroso, un paciente de un neuropsiquiátrico que cree haber hallado a su mujer ideal, y un médico especializado en psiquiatría, alcohólico y autodestructivo.

Por último, merecieron la Distinción Mejor Tratamiento de la imagen el film Igual si llueve, de Fernando Gatti (Director de Fotografía: Román Cárdenas) y una Mención Especial para la película La chica del sur, de José Luis García. En la Competencia Oficial de Cortometrajes fueron elegidos El amor cambia, de Ignacio Ceroi; Noelia, de María Alché y Pude ver un puma, de Eduardo Williams.

Los números finales revelan el crecimiento de convocatoria y la confirmación del Festival como un verdadero acontecimiento de la nutrida agenda cultural anual de la Ciudad de Buenos Aires. En total, unas 350 mil personas participaron de la décimocuarta edición del BAFICI lo que representa un 15% más que en la edición 2011. Se vendieron 230 mil entradas, otra cifra que confirma el poder de atracción de una muestra que reúne todo tipo de cine arriesgado y original.

Mirá los trailers de las que estuvieron nominadas a mejor película.


POLICEMAN TOMBOY GERMANIA PAPIROSEN IGUAL SI LLUEVE EL AMOR CAMBIA NOELIA PUDE VER UN PUMA