Jean Dujardin

El paso por San Juan de “El Artista” que va al Oscar

Barreal e Ischigualasto fueron el escenario del actor francés que es 'la' revelación entre los nominados a mejor actor en Hollywood. Jean Dujardin vino en 2008 para grabar un western basado en un comic muy querido para los galos. Tiempo de San Juan recuperó el paso de 'The Artist' por suelo local.
domingo, 26 de febrero de 2012 · 10:50
Ernestina Muñoz
Canal 13 San Juan

El desierto de La Pampa de El Leoncito y las geoformas del Parque Ischigualasto demostraron ser los mejores sets para ambientar un western basado en el comic Lucky Luke (el suertudo Luke). Jean Dujardin le prestó el cuerpo al cowboy que es “más rápido que su propia sombra” sobre su corcel Jolly Jumper. Este prodigio del cine está nominado al Oscar como mejor actor por su rol en The Artist, una película muda en blanco y negro. Su paso por San Juan en octubre de 2008 fue por obra del director James Huth y la productora UGC, que decidió filmar íntegramente en suelo argentino.

La elección del país fue porque buscaban locaciones áridas e indómitas, elementos claves para una historia de cowboys y acción. Hace 4 años, Dujardin y su equipo de realizadores agitaron la tranquilidad de Barreal y Valle Fértil con cámaras, micrófonos, rieles e iluminación para llevar a la pantalla gigante Lucky Luke. Se albergaron en dos complejos de cabañas en Barreal y en el hotel de Valle Fértil. Fueron calingastinos los actores extras de la película como así también los contratados para distintas tareas vinculadas a la filmación. Entre ellas, la seguridad, montaje de escenografía y hasta para alambrar 2.400 metros a la redonda y de esa forma preservar la “virginidad” del escenario, alejando a curiosos. Esto trajo gran expectativa en la entonces secretaría de Turismo de la provincia que comenzó a ver con buenos ojos la presencia de extranjeros en estos sets naturales como una forma de promoción indirecta de esos destinos. Desde entonces, se facilitó la logística para la filmación en Ischigualasto de capítulos de novelas, publicidades y hasta un reallity (ver recuadro).  La troupe luego hizo lo mismo en otros lugares como Cafayate en Salta y Uspallata en Mendoza.

Suertudo

Jean Dujardin es un francés pintón de 40 años. Hasta 2011 sólo grabó películas francoparlantes. Bastó un solo film con título en inglés para ir a la cena en el Kodak Center donde se entregan los premios Oscar. Su carrera fue ascendente hasta saltar a la fama en un largometraje mudo y en blanco y negro, “The Artist”. La personificación que le valió el ticket a los Premios de la Academia es por encarnar a una especie de alter ego. Es que George Valentin (el personaje de The Artist) es una estrella emergente del cine que se resiste a filmar con sonido. El actor que paseó a caballo (y en jet) por Argentina, contra vientos y soles ardientes en los desérticos sets donde grabó hace 4 años al cowboy Luke, ahora deberá dar la lucha más difícil. Compite con otros grandes que especialmente se destacaron este año en el cine: Gary Oldman (es un espía retirado en ´Tinker, taylor, soldier, spy´), Demian Bichir (un jardinero indocumentado en 'A better life'), Brad Pitt (el manager de un equipo de baseball en 'Moneyball') y George Clooney (un viudo que lucha por la unión familiar en 'The Descendants').

Comentarios