jueves 12 de mayo 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
decisión judicial

Liberaron al mapuche Facundo Jones Huala en Chile y amenaza con regresar a Argentina

Se encontraba detenido en ese país en cumplimiento de una pena de nueve años de prisión, tras haber sido hallado culpable de provocar un incendio en 2013.

Por Redacción Tiempo de San Juan 21 de enero de 2022 - 23:10

La Justicia de Chile le concedió la libertad condicional al dirigente mapuche Facundo Jones Huala, quien se encontraba detenido en ese país en cumplimiento de una pena de nueve años de prisión, tras haber sido hallado culpable de provocar un incendio en 2013.

Así lo determinó el Tribunal de Apelaciones de Temuco, en una resolución difundida hoy y a la que tuvo acceso Télam, en la cual los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena avalan el acceso de este beneficio para Jones Huala en función de informes de conducta y psicosociales que fueron presentados por sus representantes legales.

Los magistrados trasandinos aceptaron el amparo presentado a principios de este año por las abogadas defensoras del dirigente Mapuche, Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez, que apelaron la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco, que en octubre del año pasado le negó al condenado la posibilidad de conceder la condicional.

"No es parte de un programa de intervención psicosocial y que se niega hacerlo por estimar que ningún programa se ajusta a sus necesidades culturales", fue el argumento que utilizó la Comisión para recomendar que se le niegue la excarcelación a Jones Huala.

Pero para el Tribunal de Temuco, "se tiene presente que el informe psicosocial de Gendarmería (De Chile en el que se basó la Comisión) no es categórico respecto de los factores de riesgo o reincidencia, sino que se consignan avances el proceso de reinserción por cuanto en el mismo se concluye que el amparado presenta un bajo riesgo de reincidencia y necesidad de intervención" .

"Además, el informe psicosocial acompañado por la defensa del amparado da cuenta que cuenta con una amplia red de apoyo, consistente en comunidades de diferentes territorios, que permiten una reinserción en el medio libre, resaltando que la reinserción social no puede estar ajena a la realidad cultural del condenado, por lo que al referirse a un proceso de integración a la sociedad", remarcaron los jueces.

También sostuvieron que "para los efectos de ponderar los requisitos para conceder el beneficio de libertad condicional, no se debe obviar lo dispuesto en los tratados internacionales en la materia", a los cuales adhiere Chile.

En contacto con la prensa chilena, Jones Huala sostuvo que “la violencia política del estado tiene que seguir en el camino de la autodefensa a los peñis y el sabotaje a las grandes empresas, pero no violencia innecesaria y desmedida entre nosotros, el pueblo mapuche y los pobres”.

“El enemigo es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo y la oligarquía, y los estados opresores en servicio de toda estas burguesías nacionales y extranjeras. Ellos son el enemigo”, indicó.

Además, aseguró: “No es el winca pobre, no son los pequeños parceleros, son las empresas forestales, las mineras, petroleras e hidroeléctricas, tenemos que seguir avanzando en ese camino hasta liberar al pueblo mapuche”.

Aprovechó el breve encuentro con los medios para pedir por la liberación de otros líderes mapuches que se encuentran detenidos en Chile y Argentina, asegurando que “el camino es uno, hay una sola línea política, que es avanzar sin tranzar”.

Negado a responder las preguntas de los periodistas del país vecino, se refirió al presidente electo en Chile, Gabriel Boric: “No estamos ni ahí con el proceso constituyente, ni con la elección de Boric ni con ninguno de esos vendidos de este sistema capitalista”, apuntó y concluyó sosteniendo la fase “avanzar sin tranzar, hasta la liberación nacional”.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Isabel, la madre del dirigente mapuche, adelantó que su hijo recuperaría la libertad esta tarde y que "luego se tramitará para que puede cruzar la cordillera" hacia el territorio argentino.

En octubre pasado, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, participó de una audiencia en la cual se debatió la libertad condicional para Jones Huala en base a un pedido de "asistencia consular" formulado por la defensa del detenido.

En aquella oportunidad, Bielsa "no solicitó que se otorgara ni que se dejara de otorgar la libertad condicional" al dirigente mapuche, si no que "se circunscribió a responder dichos del representante del Ministerio del Interior de Chile", según aclaró la embajada argentina en Santiago a través de un comunicado.

 

Fuente: Cadena 3

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANMAT

Las Más Leídas

La esteticista imputada por facilitación y promoción de la prostitución. video
Se viralizaron por tener la campera de egresados más fea de San Juan y recolectan dinero para hacerse otra
La familia de la víctima habló con la prensa. En la imagen: la imputada Patricia Coria y los fiscales de UFI CAVIG
Patricia Salvatierra, la directora que había sido acusada
Horario de Corrido en comercios sanjuaninos

Te Puede Interesar