miércoles 24 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¡De película!

Mendoza: joven desaparecida aparece 10 años después, ¿que pasó?

Se creía que la había secuestrado una red de trata. No fue así, pero la verdad terminó siendo igual de terrible. En la nota los detalles.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En julio de 2011 una niña de 14 años desapareció de su casa en el departamento mendocino de La paz. Luego de ser intensamente buscada sin encontrar rastro, trascendió que había sido víctima de una red de trata de personas que la hizo desaparecer. Diez años después, se reveló que esto no había sido así y fuerzas federales cayeron a la localidad de la provincia vecina para arrestar a su madre y a su padrastro. ¿Qué pasó?

Resulta que la joven, desde temprana edad, era obligada a tener relaciones sexuales con hombres de la zona y su madre y su pareja cobraban dinero por esto. En una distracción y harta de la explotación que recibía, la mujer quien ahora tiene 24 años, escapó hacia la vecina provincia de San Luis y su rastro se perdió… hasta ahora. La víctima apareció viva en la Ciudad de Buenos Aires Dio testimonio judicial y esa investigación derivó en el arresto de su madre y padrastro por la explotación sexual a la que la sometían antes de lograr dejar su casa el 8 de julio de 2011.

El fiscal federal Fernando Alcaraz informó, mediante un comunicado, que la mujer no fue rescatada de las manos de una organización criminal, sino que se presentó en mayo pasado en una oficina pública en busca de regularizar la situación de sus dos hijos y fue en ese momento en que se detectó que su identidad -que permanecerá en reserva a pedido de la Justicia- aparecía en los registros de personas buscadas.

"Para el mes de mayo de 2020, la víctima se contactó con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para solicitar el reconocimiento de los derechos de sus hijos, producto de su relación de pareja. Es a partir de esta comunicación que se activaron los sistemas de búsqueda. Allí fue clave la noticia cursada a la Fiscalía Federal desde el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) bajo la coordinación de Leticia Risco, gestionado por la Secretaría de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad. Inmediatamente se dio intervención a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, bajo la dirección de Malena Derdoy, que a través de su equipo de profesionales se puso en contacto con la víctima y comenzó el proceso de acompañamiento, reconocimiento y restitución de derechos desde un enfoque multidisciplinario", se informó en el comunicado de la fiscalía federal mendocina, que recibió el testimonio de la mujer mediante una videoconferencia.

La investigación avanzó a partir de esa declaración judicial y en los últimos días se ordenó el arresto de la madre, el padrastro y otro sospechoso por la explotación sexual que ocurrió en el departamento mendocino de La Paz antes que la por entonces menor lograse escaparse.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la inteligencia artificial llego a whatsapp: para que sirve y como usarla

Las Más Leídas

Entre rejas. Este es Bruno Alonso Villalta Celi, el supuesto ingeniero ahora preso en el penal de Chimbas.
Problemas de salud y total desamparo: la triste historia detrás del hombre hallado muerto y comido por sus perros en Capital
El horóscopo de este miércoles pinta sorpresivo para tres signos.
La versión de los Bomberos tras las acusaciones de la familia por la muerte de Paolo Di Biase.
El conductor que atropelló a las hermanas en Ruta 20, más complicado

Te Puede Interesar