Decisión judicial

Le otorgaron la libertad bajo fianza a Lázaro Báez

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 dispuso hoy la excarcelación del empresario en el marco de la causa que se le sigue por lavado de dinero y será monitoreado con una tobillera electrónica.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 16:16

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 dispuso hoy la excarcelación del empresario Lázaro Báez en el marco de la causa que se le sigue por lavado de dinero y será monitoreado con una tobillera electrónica, según consta en el fallo. De todas formas, primero deberá pagar una fianza de 632 millones de pesos.

La resolución fue adoptada luego de que la Cámara Federal de Casación Penal anulara hoy un fallo anterior en el que se le había rechazado al empresario el beneficio de la excarcelación y el de la prisión domiciliaria solicitado por su defensa, a pesar de las opiniones favorables del ministerio público fiscal.

El TOF 4, integrado por los jueces Guillermo Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini, que había negado la excarcelación a Báez, debió revertir su fallo luego del dictamen de Casación.

Según la Casación, debía aceptarse la excarcelación de el empresario vinculado al kirchnerismo porque ninguna de las partes acusadoras en el proceso pidieron que siguiera preso.

Tal como indica el diario La Nación, si bien el fallo de hoy le concede la excarcelación, Lázaro Báez no quedará en libertad porque en la causa conocida como "El Entrevero", en la cual se investiga la compra irregular de una estancia en el año 2011, tiene ordenada la prisión domiciliaria.

Luego de 4 años y dos meses de prisión, el empresario dueño de Austral Construcciones, otrora socio y amigo de Néstor Kirchner, irá a vivir a una casa de un barrio privado de Pilar. Desde ahora, además de la tobillera electrónica deberá presentarse cada 15 días en Tribunales.

El fallo clave

Esta mañana, los camaristas Javier Carbajo y Mariano Borinsky anularon el rechazo a la excarcelación firmado por el Tribunal y le ordenaron volver a resolver "con razones fundadas para demostrar la invalidez del dictamen fiscal", que avaló la morigeración de la prisión preventiva de Báez porque, caso contrario, al no haber oposición de la parte acusadora, debería hacerse lugar a la petición.

Además, los camaristas remarcaron que la parte querellante en el caso, la Unidad de Información Financiera (UIF), "no se hizo presente" a la audiencia fijada para debatir la cuestión.

El 19 de junio último, el Tribunal que juzga a Báez por lavado de activos, y tiene a cargo la preparación de otro juicio por otros hechos vinculados al mismo delito, rechazó excarcelar al empresario pese al planteo fiscal a favor de conceder el beneficio con tobillera electrónica.

"El pronunciamiento recurrido ha sido dictado en exceso de la pretensión del señor fiscal de juicio, quien presentó su postura favorable al planteo efectuado por la defensa", advirtió Casación al anularlo.

Báez está detenido desde el 6 de abril de 2016 y su defensa argumentó que tiene 64 años, enfermedades coronarias, insuficiencia respiratoria y diabetes tipo 2, lo cual lo pone en situación de riesgo, ante la pandemia de coronavirus.

Fuente: MDZ

Comentarios