Turismo

Esperan una avalancha de chilenos a Argentina por sus fiestas patrias

Tendrán un feriado extenso desde el sábado hasta el miércoles y en Mendoza arbitran medidas para responder a ese flujo de gente.
jueves, 13 de septiembre de 2018 · 12:34

Desde el sábado 15 al miércoles 19 en Mendoza esperan una avalancha de turistas chilenos que pasarían la cordillera aprovechando los días festivos por su fecha patria, y atraídos por un tipo de cambio muy conveniente para ellos.

El diario MDZ publicó hoy que las autoridades trasandinas prevén un flujo inédito de chilenos hacia la Argentina, generando una mini migración vacacional y de compras hacia este lado de la cordillera de los Andes.

“Para enfrentar esta alza en el flujo vehicular, los servicios públicos a cargo de las actividades de control y los equipos de coordinación Argentina y Chile han generado una planificación que incorpora un importante aumento de las dotaciones de manera de atender con la máxima capacidad la mayor parte del día. No obstante lo anterior, a pesar de la planificación y el aumento de la dotación, es esperable que los tiempos de atención se incrementen, debido al alto volumen de vehículos que circulará por la ruta internacional”, señaló el portal.

Chilenos y mendocinos sólo hablan del paso Los Libertadores ya que es el que permanece abierto todo el año; mientras que el paso sanjuanino se abre en temporada de verano.

El Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Ignacio Kuncar, manifiestó, a su turno, que a pesar del plan de contingencia que cada complejo fronterizo implementará en la frontera para optimizar los trámites, hace un llamado para que los usuarios planifiquen con anticipación su viaje, sobre todo si viajan con niños y adultos mayores.

Junto con estas indicaciones, la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública junto con la Gobernación de Los Andes, recomiendan a los usuarios que vayan a viajar entre Chile y Argentina lo siguiente:

 

• Programar su viaje con anticipación y si es posible, cruzar la frontera antes del viernes 14 y postergar el retorno a su país de origen para después del miércoles 19 de septiembre.

 

• Es recomendable portar abrigo, comida, agua, pañales y bloqueador solar, sobre todo si viaja con niños o personas de la tercera edad. Recuerde que los complejos fronterizos están situados en la alta montaña, con un trayecto que alcanza más de 3 mil metros de altura en algunos tramos.

 

• Antes de viajar infórmese del pronóstico meteorológico, ya que aunque el complejo fronterizo funciona las 24 horas de manera continua, sin perjuicio que deba cerrarse. En caso de cierre por razones climáticas, viales u otras, podría exponerse a esperas en ruta, con cambios bruscos de temperatura.

 

• Asegúrese de contar con el combustible necesario para su vehículo y de chequear su estado general, asegurarse que cuenta con los implementos de seguridad y reparaciones en caso de imprevistos en ruta. Chequee que su neumático de repuesto se encuentre en buen estado y con presión de aire suficiente para ser usado.

 

• Recuerde llevar sus documentos obligatorios de viaje como su cédula de identidad, pasaporte o su DNI, en el caso de usuarios argentinos que se dirijan hacia Chile.

 

• Si niños, niñas y adolescentes viajan junto a sus padres, deben portar:

 

-Carnet de identidad, DNI o pasaporte vigente.

 

-Certificado de nacimiento y/o documentos de filiación.

 

-Si viajan sin uno de sus padres, deben portar autorización notarial del padre que no viaja.

 

-Si viaja sin ninguno de sus padres debe portar autorización notarial de ambos.

 

•Descargue los formularios requeridos en frontera para agilizar sus trámites. Complete con anticipación la declaración de SAG y Aduanas: http://goo.gl/cKRZx3.

 

• Al entrar a Chile declare todos los productos de origen vegetal y animal y así evita el ingreso de plagas y/o enfermedades que afecten a los bosques, agricultura y ganadería de Chile.

 

• Al ingresar al país, infórmese de los productos que usted puede comprar en el extranjero y que pueden formar parte de su equipaje. Recuerde que las mercancías no comprendidas en el concepto de equipaje y aquellas que por su cantidad o valor hagan presumir su comercialización en Chile, quedarán afectas al régimen general o especial que les fuere aplicable.

Comentarios