El tiempo corre pero las obras avanzan dentro del plan. Al menos así lo informó el Gobierno de Mendoza que señaló que la ejecución de las obras de remodelación del aeropuerto están al 30% y todo indica que se cumplirán en tiempo y forma los plazos para la reapertura pautada para los primeros días de diciembre.
La aerostación dejó de operar hace 30 días e inmediatamente comenzaron las obras de refacción. La obra implica una inversión total cercana a los $1.200 millones y se divide en 5 etapas que incluyen remodelaciones en las pistas de rodajes, plataformas, áreas de seguridad, terminales aeroportuarias, estacionamientos y vialidades. Incorporará dos conceptos fundamentales como son elevar la calidad de servicio e incorporar tecnologías de avanzada sobre todo en materia de balizamiento.
"La UTE formada por las empresas Cartellone y Helport SA están trabajando a muy buen ritmo y según el plan de obras. Ya terminaron de demoler el pavimento de los 2.700 metros de longitud de la vieja pista, de las calles de rodaje y de la plataforma. Siguiendo con esta dinámica de trabajo para el 7 de diciembre podrá habilitarse el aeropuerto. Esta fecha límite incluye un pequeño plazo de tiempo destinado a los imprevistos, que pueden ser climáticos o de las tareas específicas de refacción”, afirmó Daniel Chicahuala, subsecretario de Obras Públicas.
La pista, en marcha
El funcionario también detalló que se está trabajando en el balizamiento y que en breve se comenzará con el hormigonado de la plataforma. Además especificó que los esfuerzos están destinados a las tareas de la pista principal, calles de rodamiento y plataforma, ya que una vez concluidos estos trabajos, aun cuando falten detalles en el sector tierra, como por ejemplo en la terminal aeroportuaria, el aeropuerto internacional podría funcionar en paralelo al avance de estas tareas.
Mientras duren las reparaciones que se realizan en el aeropuerto El Plumerillo, el aeroclub de San Martín es utilizado como pista de emergencia para los vuelos sanitarios y de la lucha antigranizo. Con la remodelación integral que se le realizó puede operar, tanto de día como de noche y requirió una inversión por parte del Gobierno Provincial de $13.795.760.
Fuente: Los Andes