El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad y coordinador del Paso a Chile, Néstor Majul, contó que pese a los tratados que se hacen con el gobierno chileno para agilizar los trámites en aduana, las demoras van a continuar por múltiples razones, pero principalmente por los argentinos que "contrabandean".
De acuerdo con Majul, ayer Néstor Galeano, de Gendarmería Nacional, hizo un acta por el no cumplimiento de las autoridades chilenas que se comprometieron a abrir 16 cabinas cuando no funcionario más de ocho.
Sin embargo, más allá de los esfuerzos que puedan hacer las autoridades de los dos países, Majul señaló durante el programa de MDZ Radio, "Tormenta de Ideas" que "así se demoraran 10 minutos por auto, con siete cabinas sólo se podrían atender 42 autos por hora, y con una fila de 400 autos es lógico que se demoren".
Contrabando y "picardías"
Desde traer cuatro televisores en una misma caja hasta guardar celulares en los pañales de los bebés, los argentinos se "las ingenian" para pasar productos y no pagar los impuestos correspondientes cuando sus compras superan los u$s 150.
Si bien Majul reconoció que hay diferencias entre quienes intentan traer más productos para su hogar y cometen la infracción de no declararlos y quienes incumplen la prohibición de traer mercadería para su reventa, señaló que todos hacen que se demoren los trámites en horcones, y en todos casos se está cometiendo un delito.
Otra de las situaciones que detectaron en la aduana argentina fue la de un auto que llegó completamente tapizado en celulares, algo injustificable, pese a que las diferencias de precio entre uno y otro país son tan grandes que tientan cada vez más a los argentinos.
"El 80% de los que pasan pagan impuestos por el exceso de compra, porque incluso así sale más barato, pero si la gente lo declara y cumple no hay problema", señaló Majul.
"Hoy un auto en el que tendría que tardar 8 minutos tarda 15 minutos, porque cuando le levantan el baúl descubren que no traía lo que había declarado", señaló.