El niño de 11 años, oriundo de Las Heras, que ingresó el viernes pasado al Hospital Notti en grave estado luego de haber sido picado por una araña de rincón. Este martes, se informó que el pequeño está internado en terapia intensiva, conectado a un respirador y en grave estado.
El pequeño inicialmente fue diagnosticado con picadura de abeja en el Hospital Gailhac pero una vez en el Notti se indicó que había un error en el informe, ya que la mordedura que presentaba el niño era de una loxosceles laeta, mejor conocida como araña de rincón o de cuadros.
La demora en la intervención del menor fue lo que agravó el caso, debido a que recibió la atención adecuada 36 horas después de haber sido infectado con el veneno de la misma.
"Esta demora en la atención adecuada hizo que el pronóstico sea diferente y más grave. Generó signos de afectación sistemática en el niño”, aseveró el médico Pablo Melonari, del Servicio de Infectología del Hospital Notti, uno de los profesionales que atendió al pequeño.
El especialista contó que el chico continúa en terapia intensiva, con respirador artificial y diálisis por la insuficiencia renal que conlleva la picadura. Aunque su estado es reservado, el médico señaló que "dentro de lo grave, está estable”.
"Uno de los cuadros clínicos que presentan estas arañas es visceral, porque afecta varios órganos. En este caso, afectó los glóbulos rojos, coagulación, la función del hígado y la renal”, indicó el especialista.
Respecto al futuro de la salud del pequeño, Melonari prefirió esperar a ver cómo evoluciona en el transcurso de las horas.
Manifestaciones de las picaduras
"En el momento de la picadura se produce una sensación punzante, que muchas veces pasa desapercibida, luego de la cual aparece dolor urente (que quema o arde) acompañado de edema local”, detalla el informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación respecto a picaduras.
En misma sintonía, Melonari mencionó que el paciente en primera instancia siente un dolor en el lugar de la mordedura, que luego de 6 a 8 horas comienza a ponerse de un color rojizo, y por último, se forma una ampolla que se llena de sangre, luego se rompe y transforma en una costra.
"Las manifestaciones de la picadura comienzan a sentirse de dos a tres horas después”, completó.
Características y precauciones
El médico indicó que estas arañas son de color marrón caramelo, pequeñas (miden generalmente de 8 a 30 milímetros), suelen estar detrás de los cuadros, dentro de zapatillas o placares.
Es por esto que es aconsajable revisar los calzados antes de usarlos, sacudir la ropa antes de vestirse y no apoyar las camas contra la pared.
Otra medida, a tener en cuenta es la desinfección periódica del hogar o zonas escondidas. "Con un insecticida común se logra prevenir la situación”, señaló Melonari.