baja asistencia

Votó el 69% del padrón electoral nacional

Lo informó el director nacional electoral, Alejandro Tullio. En 2011, cuando se estrenaron las internas, había sido del 81%.
domingo, 09 de agosto de 2015 · 19:43
 
Desde la Cámara Nacional Electoral informaron que tras el cierre de los comicios votó en las PASO el 69 por ciento del padrón electoral. Se estima que el temporal y las inundaciones de los últimos días complicaron el acceso a muchos centros de votación. En 2011, cuando se estrenaron las internas, había sido del 81%.

Por su parte, el director nacional electoral Alejandro Tullio informó esta tarde que los sobres de votación que en el cuadrante inferior izquierdo expresan año 2013 son válidos, ya que fue ese el número de año de adquisición. Así lo expresó en un comunicado difundido esta tarde con el que despejó dudas respecto a posibles irregularidades en la distribución de algunos sobres que se distribuyen en las distintas mesas de votación.

Por otra parte, Schimmel afirmó que "en todas las provincias la elecciónavanzó con absoluta normalidad” y aclaró que, por el momento, "no hay ninguna denuncia formal por robo de boletas” ni "irregularidades que se hayan repetido en forma sistemática”, a pesar de las versiones que se están haciendo correr a nivel mediático y en las redes sociales.

Desde temprano, los argentinos votaron para consagrar en Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a los candidatos a presidente y vice que competirán en 78 días por la sucesión de Cristina Fernández.

El veredicto ciudadano incluirá, además, la definición de postulaciones para el recambio de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

En seis provincias se eligen las fórmulas para la disputa por la gobernación y se trazará el primer diagrama en la integración de las Legislaturas locales. Cientos de intendentes y concejales jugarán sus fichas para quedar en carrera. La gran encuesta nacional de esta jornada incluirá también una novedad: por primera vez se elegirá por voto popular a los aspirantes a integrar el Parlasur, el cuerpo legislativo del Mercosur.

Después de doce años de gestión kirchnerista, la pelea mayor quedará concentrada en la primera respuesta ciudadana al debate sobre cambio de rumbo versus profundización del modelo que animó una campaña con llamativos virajes discursivos en el universo opositor.

La aprobación a un núcleo de políticas clave en materia económico-social del gobierno y el alto nivel de aceptación de la presidenta en el final de su segundo mandato -los estudios de opinión coinciden en ponderar una imagen positiva superior al 40 por ciento- funcionaron como elementos ordenadores de la parte final del operativo seducción. La agitada interna en la provincia de Buenos Aires también sumó replanteos tácticos. Y aportó dudas sobre la fiabilidad del marcado escenario de polarización entre las figuras de Daniel Scioli y Mauricio Macri.

El gobernador bonaerense y precandidato del FPV aspira a marcar una clara distancia del alcalde porteño, su adversario inmediato, y a despejar la disputa hacia octubre, sin la amenaza de la segunda vuelta prevista para el 22 de noviembre. El líder del PRO, en tanto, busca consolidarse como el referente del frente opositor Cambiemos, y desmarcarse con claridad de Sergio Massa. El dirigente del Frente Renovador dará pelea interna con José Manuel de la Sota con la expectativa de romper un duelo cerrado entre Scioli y Macri y cambiar los términos de la disputa de octubre. Esta noche, las zonas grises de esas previsiones comenzarán a tomar forma.

 

Fuente: Infonews

Valorar noticia

Comentarios