lunes 11 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CLIMA

Cerca de dos mil personas evacuadas en San Luis y hay alerta en Córdoba

Casi 2 mil personas debieron ser evacuadas tras el temporal de las últimas horas en San Luis, donde murió una anciana, mientras Córdoba y Santa Fe permanecían este lunes en alerta ante el pronóstico de nuevas tormentas fuertes y el desborde de los ríos.

Por Redacción Tiempo de San Juan
En San Luis, autoridades municipales explicaron que las localidades de Concarán, Luján, Quines y Leandro Alem son las más afectadas por las inundaciones provocadas por la tormenta y la creciente de los ríos.

"Hay muchas familias afectadas, calles que han desaparecido y los daños materiales recién se podrán evaluar cuando el agua baje", datalló el intendente de Concarán, Facundo Domínguez, y agregó: "Hay gente que lo ha perdido todo". 

El jefe comunal estimpó que cerca de 1.500 personas son asistidas en los centros de evacuación y también en casas de familias de Concarán. 

Por su parte, el responsable del Programa San Luis Solidario, Omar Terc, comentó que la crecida de los ríos provocaron inundaciones y anegamientos de calles, además de destrozos y daños en viviendas.
"La situación tiende a normalizarse, pero tenemos 160 evacuados entre Luján, Quines y Alem. Donde más hay es en Luján", explicó Terc. 

A raíz del temporal, una mujer de 87 años murió el domingo aplastada al derrumbarse su vivienda en el paraje La Majada, cerca de la localidad de Alem.

En Córdoba, varias localidades volvieron a sufrir anegamientos a raíz las lluvias del fin de semana y las aguas que siguen ingresando sin control desde las áreas rurales.

El ministro de Agua y Ambiente de Córdoba, Fabián López, sostuvo que la provincia está en "alerta máxima" porque todas las "cuencas están saturadas" y advirtió que se esperan nuevas lluvias intensas que podrían agravar la situación de las zonas inundadas.

En esta misma línea, el director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, dijo que "se prevé que entre el martes 3 al mediodía hasta el miércoles 4 a la noche haya precipitaciones importantes que en algunos casos podrían llegar a los 80 milímetros".

Tras dos semanas de temporal en Córdoba, donde murieron ocho personas y sigue la búsqueda de una adolescente que fue arrastrada por la correntada a la altura de La Calera, las zonas más afectadas son las Sierras Chicas y los departamentos del noreste provincial.
En la localidad de Balnearia todavía hay 350 evacuados y ha aumentado el número de personas asistidas porque el agua no baja, mientras el 90 por ciento de los pobladores de Idiázabal debió trasladarse a Ordóñez y localidades vecinas.

En Santa Fe, las lluvias fuertes que se registraron en la región centro del país provocaron el desborde de arroyos y riachos por lo que el agua avanzó sobre algunas rutas y obligó a cortar el tránsito en tramos de la autopista Rosario-Santa Fe. 

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió este lunes un alerta meteorológico por tormentas fuertes y chaparrones para las provincias de Córdoba y San Luis. El aviso rige también para el este de Catamarca, este de La Rioja y centro y sur de Santa Fe.

 

 

(Fuente: Minuto Uno) 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
registran actividad geotermica en un volcan que se consideraba extinto: esta cerca de san juan

Las Más Leídas

Quién era la joven madre que murió en un choque en Pocito
Registran actividad geotérmica en un volcán que se consideraba extinto: está cerca de San Juan
Cuenta regresiva en el Híper: confirmaron cuándo abrirá La Anónima
Dos de los empleados judiciales detenidos por el robo de aires juran ser inocentes y señalan al tercero como el sospechoso video
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar