Estudio científico

¡Inmortal!: sobrevivió 24.000 años congelado en Siberia, de qué se trata

Fue descongelado cuando lo descubrieron y rápidamente volvió a la vida
miércoles, 9 de junio de 2021 · 15:32

Un organismo microscópico multicelular volvió a la vida tras ser descongelado por un equipo de investigación en Siberia.

Se estima que dicho organismo estuvo congelado unos 24.000 años.

Los cientîficos desenterraron al animal conocido como bdelloidea (un rotífero que se encuentra en aguas dulces y tierra húmeda) del río Alayeza en el Ártico ruso.

Una vez descongelado pudo reproducirse asexualmente, después de pasar milenios en un estado de animación congelada conocido como criptobiosis.

 

 

En base a indagaciones anteriores, se pensaba que estos microorganismos podrían sobrevivir congelados hasta por 10 años.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Current Biology el lunes sugirió que podrían aguantar vivos miles de años, si no indefinidamente.

"La conclusión es que un organismo multicelular puede congelarse y permanecer como tal durante miles de años y luego volver a la vida, el sueño de muchos escritores de ficción", le dijo a la agencia AP Stas Malavin, del Instituto Ruso de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en Ciencias del Suelo.

Y añadió que era necesario hacer más investigación para ver cómo lo logra.

Resistencia

Los científicos que llevaron a cabo el estudio congelaron y descongelaron decenas de animales en el laboratorio para examinar el proceso.

La datación por radiocarbono determinó que el espécimen de rotífero tenía entre 23.960 y 24.485 años.

Los bdelloidea son una clase de rotíferos que pueden encontrarse en ambientes de agua dulce en distintas partes del mundo.

El nombre rotífero proviene del latín (rota, "rueda" y fera, "los que llevan").

Estas criaturas son conocidas por su capacidad para resistir ambientes extremos.

Son unos de los animales más resistentes a la radiación de la Tierra, según el diario estadounidense The New York Times, que informa que también pueden vivir en condiciones de poco oxígeno, inanición, alta acidez y años de deshidratación.

También se sabe de la existencia de otros organismos multicelulares que vuelven a la vida después de miles de años, incluido un gusano nematodo, así como algunas plantas y musgos.

Fuente: MDZ

Comentarios

Otras Noticias