Pandemia

Alarma científica: descubren una nueva cepa del coronavirus muy particular

Se trata de la variante B.1526. Se halló en New York en el 25% de las muestras recolectadas este mes.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 13:13

El mundo de la ciencia entró en preocupación tras conocer la aparición de una nueva cepa de coronavirus en New York.

Mientras buena parte del mundo se encuentra esperanzado en cortar la pandemia con las distintas vacunas, el virus sigue tomando nuevas versiones.

Los estudios fueron realizados por la Universidad de Columbia y el Instituto de Tecnología de California (Caltech).

La variante, llamada B.1526, apareció por primera vez en muestras tomadas en NYC en noviembre. Los investigadores descubrieron que apareció en aproximadamente una de cada cuatro muestras este mes.

“Examinamos miles de secuencias en una base de datos pública y notamos que había un patrón de mutaciones en un conjunto de secuencias de Nueva York que era diferente de las variantes conocidas”, dijo a Fox News el doctor Anthony West, de Caltech.

Es la última de un número creciente de variantes virales que surgieron en Estados Unidos, que tiene más casos de coronavirus (28 millones) que cualquier otro país y donde la propagación aún es intensa. Desde el inicio de la pandemia. Nueva York acumuló 1.600.000 casos, con 46 mil fallecidos.

 

 

Es "de cosecha propia, presumiblemente en Nueva York", le dijo a la CNN el doctor David Ho, director del Centro de Investigación del Sida Aaron Diamond en Columbia, quien dirigió el equipo del estudio.

"Encontramos que la tasa de detección de esta nueva variante está aumentando en las últimas semanas. Una preocupación es que podría estar comenzando a superar a otras cepas, al igual que las variantes del Reino Unido y Sudáfrica", dijo Ho a CNN.

La doctora Danielle Ompad, una epidemióloga que no participó en los dos estudios, comentó que no le sorprende que se haya identificado una nueva variante en Nueva York. “En el futuro, veremos muchos informes como éste de nuevas variantes emergentes. No creo que esto vaya a ser inusual. Es sólo que lo estamos controlando mejor en este momento”.

La nueva variante puede debilitar la efectividad de las vacunas, según los estudios. Para West eso es “una posibilidad. El escenario más probable es que tienda a hacer que las personas tengan infecciones leves con más frecuencia”. 

Comentarios

Otras Noticias