jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
en rusia

“La puerta al infierno”: el abismo que no para de crecer y causa temor a los habitantes

Los especialistas dicen que naturalmente no hay posibilidad de que se cierre. El origen de este cráter que tiene más de 60 años.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“La puerta al infierno”, un cráter ubicado en Siberia - Rusia, que fue descubierto hace 60 años, no para de crecer y causa temor en los habitantes de la zona.

Según los especialistas, en los años 60 hubo una gran deforestación en este bosque y esto implicó que en el verano el terreno dejó de estar protegido por la sombra y produciendo el hundimiento, explicó Mar Gómez, doctora en físicas.

El proceso se ha acelerado con el aumento de la temperatura que ha derretido el permafrost, haciendo que el suelo ceda.En 2008 hubo además unas grandes inundaciones que aumentaron el tamaño de la depresión, siguió diciendo la doctorada en Twiiter.

De este modo el aumento de las temperaturas y la tala ha provocado que la pared del cráter haya crecido a un promedio de 10 m por año en la última década. En años más cálidos, el crecimiento ha sido incluso de hasta 30 m por año.

Actualmente la "Puerta al infierno" mide 1km de largo,800 m de ancho y hasta 100 m de profundidad,pero sigue creciendo. El problema es que las temperaturas siguen subiendo, el cambio climático no se frena y la Puerta del Infierno se hace cada vez más grande.

Un reciente estudio ha llegado a la conclusión de que su tamaño es tan importante que, aunque consiguiéramos revertir el calentamiento global, sería imposible que el cráter se cerrara de forma natural.

En su interior se han reportado extraños ruidos. Se ha comprobado que se deben a fuertes desprendimientos de tierra.

Además dentro del gran agujero, paleontólogos ha hallado restos de bisontes, mamuts, caballos, alces y renos de hace 4400 años.

Sin embargo no es un caso único, ya que los científicos han encontrado otros cráteres a pocos cientos de kilómetros de distancia.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Disney tendrá una nueva presentación a partir del 26 de junio.

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar