Facundo Aguilar Fajardo, el joven agente de la Policía Bonaerense de 21 años, permanecerá detenido por orden del Juzgado de Garantías que interviene en el caso. El pedido de excarcelación presentado por su defensa fue desestimado este viernes, en el marco de la investigación por el crimen de Thiago Correa.
El hecho que desencadenó la tragedia ocurrió el miércoles 4 de junio alrededor de las 22.30 en Ciudad Evita. Allí, Thiago y su madre, Daira Medina, aguardaban el colectivo en la esquina de Crovara y Madrid. En ese momento, cuatro asaltantes armados interceptaron a Aguilar Fajardo, quien iba vestido de civil acompañado por su madre. El policía intentó resistir el robo utilizando su arma reglamentaria y disparó en reiteradas ocasiones. Uno de esos proyectiles impactó en la cabeza del niño, que murió tras permanecer más de un día internado en grave estado.
La causa, que en un primer momento fue caratulada como homicidio en grado de tentativa, cambió de calificación luego del fallecimiento del menor. La fiscalía de Homicidios de La Matanza, encabezada por Diego Rulli, imputó al agente por homicidio simple con dolo eventual. Entre los argumentos, el fiscal señaló la cantidad de disparos efectuados —once en total— y el contexto en el que se produjo el tiroteo: un horario de alto tránsito y en una zona urbana densamente poblada.
Mientras la defensa sostiene que Aguilar Fajardo actuó en legítima defensa ante el ataque de los delincuentes, la Justicia decidió mantener la acusación más severa, que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión. La investigación sigue su curso y el efectivo seguirá privado de la libertad hasta que se defina su situación procesal.