La demanda de energía eléctrica en todo el país tuvo un aumento interanual del 2,9% en los primeros ocho meses de 2023, según el informe dado a conocer hoy por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa demanda de energía eléctrica en todo el país tuvo un aumento interanual del 2,9% en los primeros ocho meses de 2023, según el informe dado a conocer hoy por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
Estos números nacionales contrastan con la demanda de la provincia de San Juan que, según cifras del organismo, se retrajo un 5%. El mismo descenso mostraron los consumos de Mendoza y La Rioja.
Otras provincias que fueron a contramano de la demanda nacional son Catamarca (-4%), Córdoba (-3%), Santa Fe (-2%), Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Edelap, Salta, Tucumán y EDEN (-1%).
Las provincias que impulsaron el aumento de la demanda son Formosa (14%), Chubut (9%), Misiones (6%), Chaco (5%), La Pampa, Neuquén y EDEA (4%), Río Negro (2%) y San Luis (1%).
Santa Cruz, Santiago del Estero y EDES mantuvieron el mismo consumo del año anterior.
Pese al aumento nacional, FUNDELEC destacó que, en el interanual, contra agosto del 2022, la cifra es 0.2% menor.
Comparada con el mes anterior, julio, la demanda eléctrica sufrió una importante caída del 5.7%.
La demanda residencial representó el mes pasado el 47% del total y tuvo una suba de 0,8% respecto del mismo mes del año anterior, mientras que hubo descensos del 1,9% en el sector comercial (27% del consumo total) y del 0,2% en el industrial (26%).
La demanda eléctrica fue abastecida por centrales hidroeléctricas en un 33,28, las nucleares proveyeron un 5,81%, y las generadoras de fuentes alternativas un 15,34% del total, mientras que la importación representó el 1,98%.
Contenido especial