Desde el domingo hasta este martes pasó bastante agua bajo el puente en lo que es la tensa pelea entre Pedro Sánchez, presidente de España y Javier Milei. Con el retiro de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, las dudas surgieron en torno a los trámites de ciudadanía y documentación. ¿Qué pasará con los mismos? ¿Habrá continuidad en la realización de los trámites o se suspende todo tipo de diligencia?
Lorena Suárez, representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Argentina aseguró que “hay un escenario posible en relación a retirar la cuestión de los consulados. Puede ser de manera temporaria, que en algún momento se pueda dar que cerremos la atención hasta nuevo aviso, hasta que recalculemos”. Así lo expresó en dialogo con Ámbito.
Pese a ello, un detalle no menor es que el gobierno de Pedro Sánchez impulsó la Ley de Memoria Democrática que establece la posibilidad de adquirir la nacionalidad española nacidos fuera del país europeo.
Si bien se retiró solo la presencia de la embajadora, que puede entorpecer cuestiones diplomáticas, no se deberían ver afectados por el momento los trámites. Incluso los consulados atendiendo en la jornada con normalidad. Esto implica que trámites sobre ciudadanía, obtener una visa por motivos determinados o renovación de alguna documentación continúan realizándose con normalidad.
Hasta el momento, desde la Embajada española en Buenos Aires no se informó de manera oficial que vayan a implementarse cambios en la tramitación de la nacionalidad o de otra índole, solo el retiro de la diplomática como representante del país en la Embajada.
Sin embargo, si la situación diplomática entre Argentina y España se deteriorara significativamente, podrían presentarse retrasos administrativos o una revisión más meticulosa de las aplicaciones en contextos muy tensionados. Esto de momento, no sucede.