Tras el alerta y la emergencia mundial emitidos debido a la viruela del monopor la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso reforzar los controles, ya que este jueves se reportó el primer caso de la nueva cepa fuera de África: un hombre de nacionalidad sueca que había viajado a ese continente.
Las medidas de vigilancia epidemiológico apuntan al monitoreo en aeropuertos, puertos y pasos terrestres. El comunicado establece que “se reforzaron las recomendaciones según las guías del Reglamento Sanitario Internacional para dar las alertas ante sospechas a todos los referentes de frontera en los puntos de entrada terrestre, puertos y aeropuertos“. Cuando se detecta un caso, se activará un protocolo para aislar a la persona que ingresa al territorio nacional.
La cartera sanitaria a cargo del ministro Mario Russo no ha detectado en el país casos con la nueva variante del virus mpox, también llamado viruela símica.
El último boletín epidemiológico del 12 de agosto de este año registra cinco casos de viruela del mono en Argentina, de un total de 39 que fueron notificados como sospechosos. No se han notificado muertes.
Características de la nueva variante
- La enfermedad mpox es causada por el virus de la viruela símica.
- El virus se transmitía originalmente de animales a humanos, pero ahora también se contagia entre personas.
- Se han detectado en circulación dos cepas principales del virus. El “clado 1” es endémico en África central, mientras el “clado 1b” es el nuevo tipo de virus, más agresivo, causante del brote actual.
- Se contagia al tocar la ropa, las ampollas o costras de la persona infectada, pero también por tos o estornudos de quien tiene el virus. También por el contacto de fluidos corporales, como en las relaciones sexuales.
- Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda y dolores musculares.
- Cuando la fiebre baja pueden aparecer erupciones que suelen comenzar en la cara y luego se pueden extender a otras partes del cuerpo, sobre todo las palmas de las manos y las plantas de los pies.
- La erupción, que puede causar mucha picazón o dolor, cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar finalmente una costra que luego se cae. Las lesiones pueden dejar cicatrices.
- La infección suele desaparecer por sí sola y dura entre 14 y 21 días.
- En los casos graves las lesiones pueden abarcar todo el cuerpo, especialmente la boca, los ojos y los genitales.
Fuente: El Sol