jueves 16 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hora de negociar

El Gobierno busca consensos antes del tratamiento de la Ley Bases

Tras el fracaso de la Ley Ómnibus, el gobierno busca lograr el mayor consenso posible, y el objetivo está en lograrlo antes del tratamiento. Los puntos en disputa.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El borrador de la Ley Bases fue girado a cada uno de los mandatarios provinciales, y los aliados al ejecutivo nacional y a Javier Milei ven con buenos ojos la versión “corta” del proyecto que no prosperó a principios de años. En el mientras tanto, a la espera de su tratamiento en comisión y posteriormente en Diputados y Senadores, las negociaciones continúan para contar con el apoyo en lo posible antes del debate.

Pese a que varios gobernadores, incluso Marcelo Orrego, han expresado su apoyo al nuevo documento, hay temas que generan trabas en las negociaciones y donde tiene puesto el ojo hoy tanto Guillermo Francos, ministro del Interior, como su equipo. Esto dilata el debate, ya que la idea de los libertarios era que esta misma semana comenzara su tratamiento en comisiones, cosa que hasta ahora no sucedió.

Uno de los temas que más disputa desierta es el “capítulo tabacalero”, que existía en el documento presentado en diciembre del año pasado, pero que no se incluyó en el nuevo proyecto. El planteo surgió del bloque Innovación Federal, mientras que la UCR ya presionó para reincorporar el capítulo que incluye a las obligaciones de las empresas cigarreras.

Hay otros sectores, sobre todo desde las provincias, donde se puja para aumentar la coparticipación del impuesto a las Ganancias, o que se baje el piso a partir del cual se puede ingresar al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, una de las principales iniciativas impulsadas por el presidente Javier Milei.

¿Se fragmenta Unión por la Patria por la Ley Bases?

Mientras el gobierno nacional sigue en el raid buscando aliados con el fin de no repetir la misma historia que se atravesó en febrero, con una Ley Ómnibus derrotada en el Congreso, se filtró el sorpresivo apoyo de la principal oposición.

Conforme señala Perfil, desde un sector del bloque Unión por la Patria manifestaron su apoyo a la Ley Bases, pero no al DNU. "Nosotros no podemos sacarle todas las manijas al Gobierno. Sería ir contra la voluntad popular. Tenemos que ser conscientes de eso. Vamos a ser muchos legisladores peronistas a favor de la ley. Es una norma que cambió a lo que era originalmente, que modificó la cuestión fiscal y que la cuestión laboral la tratara por fuera. Necesitamos darle una señal al mundo con un Presidente nuevo", dijo un diputado del norte al medio porteño que prefirió mantenerse en el anonimato "para evitar presiones del bloque".

Cabe recordar que los integrantes del bloque fueron precisamente quienes lograron que la Ley Ómnibus no prosperara, al no apoyar varios articulados de la misma, por lo que encontrar aliados dentro del bloque celeste era sin duda el gran desafío del gobierno mileista. Incluso el mismo Francos dijo en rueda de prensa antes de reunirse con los gobernadores de la Región Centro que hay gran optimismo en lograr la sanción de la Ley Bases. “Estamos más cerca de los acuerdos, en general estamos más cerca”, había dicho a los medios presentes.

Sin duda las negociaciones que se puedan dar están a contrarreloj, ya que el objetivo es lograr todos los consensos, finalizar las negociaciones y tratar de contentar a la mayor cantidad de personas antes del próximo martes, cuando esté previsto que tanto la Ley Bases como el paquete fiscal comiencen a ser debatidos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Juan Grabois y Ramiro Marra se picotearon en TN.

Las Más Leídas

¡Abrigate bien! Así estará el tiempo este jueves en San Juan
Los jubilados de ANSES no saben si cobrarán nuevamente bono en junio.
El incierto voto de Uñac y las inesperadas consecuencias que derivarán de su decisión
Marcando el camino, las máquinas llegaron a las Sierras de Riveros, el último destino del Camino de los Sueños.
El caso del chico que mató a la jubilada: el rol de los padres y escuela, y por qué se asemeja a la masacre de Patagones video

Te Puede Interesar