El incesante y creciente proceso inflacionario que vive la Argentina tiene sumidos, según el INDEC, a casi el 40% de la población, unos 18 millones de personas.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl incesante y creciente proceso inflacionario que vive la Argentina tiene sumidos, según el INDEC, a casi el 40% de la población, unos 18 millones de personas.
El flagelo se distribuye de manera irregular a través del país, dejando zonas en una situación relativamente cómoda, y a otras en un estado desesperante.
Como siempre, encabeza el ránking de la pobreza la ciudad entrerriana de Concordia, con el 55,2% de la población.
Según un informe de CIPPEC, la pobreza en esta ciudad entrerriana se comprende por varios factores. En los hogares más pobres “se evidencian grandes desafíos para la inserción laboral en puestos formales y bien remunerados. También, en los hogares en situación de pobreza, existen grandes déficits en el acceso a servicios de infraestructura, como la red de gas o servicios informáticos”.
Además, señalan, Concordia se caracteriza por tener niveles elevados de trabajo asalariado informal y/o por cuenta propia en relación al promedio nacional, lo que se vincularía por su menor proporción de empleo público y de aquellas actividades ligadas a este.
Otro factor clave es el educativo: en los hogares más pobres el promedio de educación de sus habitantes es de tres años. Sólo 3 de cada 10 personas en situación de pobreza de más de 18 años finalizó el nivel secundario.
Después de concordia, siguen en la lista el Gran Resistencia (Chaco) con 54%, Santiago del Estero-La Banda con 46,5%, Corrientes y San Luis con el 45,2%, seguido de Catamarca 44,3%, La Rioja 44%, Tucumán-Tafí del Valle 43,5%, Santa Rosa-Toay 41,7%, Rawson-Trelew 40,1% y Salta con un 40,1%.
Contenido especial