sábado 2 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras el horror

Crimen de Lucio Dupuy: le sumaron a la madre el delito de abuso sexual

Lo decidió el Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa. Tanto para Magdalena Espósito Valenti como su pareja, Abigail Páez, cumplen la pena de prisión perpetua por matar al niño de 5 años.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Justicia agravó en las últimas horas la condena de Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio Dupuy, asesinado por ella y por su novia Abigail Páez en noviembre de 2021. Este martes, el Tribunal de Impugnación Penal confirmó las condenas a prisión perpetua para ellas y, a su vez, le agregó a la madre el delito de abuso sexual, sumándole la figura de gravemente ultrajante.

La Sala A del TIP, conformada por la jueza María Eugenia Schijvarger y el juez Mauricio Piombi, acompañados por la secretaria María Elena Grégoire, aceptó todos los planteos de la fiscalía, admitió parcialmente los de la querella y rechazó los cuestionamientos de las defensas de las imputadas, informó el medio La Arena.

La Audiencia de Juicio había hallado culpable a Espósito Valenti, la mamá de Lucio, de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento; y a Páez de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal; agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.

Además el Tribunal había absuelto a Espósito Valenti de la acusación de abuso sexual agravado por aplicación del artículo 6 del Código Procesal Penal de La Pampa; es decir por el beneficio de la duda.

Pero ahora el TIP calificó la conducta de la progenitora como autora del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización, con acceso carnal; agravado por haber sido cometido por la ascendiente, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años; todo como delito continuado.

En el caso de Páez mantuvo la misma calificación, con el agregado del abuso gravemente ultrajante.

Las audiencias para determinar si las condenas de las dos acusadas se agravarían o no había comenzado el pasado 25 de agosto, luego de que el Ministerio Público Fiscal impugnara las condenas que en febrero había recibido Espósito Valenti y Páez. Tras ello, pidió que la madre de Lucio recibiera el agravante por los abusos.

Por su parte, la querella también apeló por el mismo motivo, el de la ausencia del agravante por abusos, pero insistió en que se les sume a ambas la imputación de que el crimen fue cometido por odio de género, lo que finalmente no sucedió.

Los abogados aclaran por entonces que la pena no se iba a modificar y que se mantendría la prisión perpetua sin libertad condicional. Lo que se buscaba era agravar la carátula.

El crimen de Lucio Dupuy

Lucio fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en la casa de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, La Pampa, donde vivía con la madre y su pareja.

La Justicia pudo establecer que a las 17.32 se lo vio a Lucio vivo por última vez y que entre esa hora y las 19.40, cuando ambas imputadas salieron solas del departamento, Lucio fue golpeado brutalmente.

A su vez, Páez llevó en moto a su novia al trabajo de moza en el restaurante de un hotel de la capital pampeana y volvió sola a las 20.49, cuando intentó reanimar al niño y lo metió bajó la ducha.

A las 21.30, Páez salió con Lucio en brazos para el centro asistencial del barrio Río Atuel, anexo al departamento, pero estaba cerrado. En ese momento, el niño fue asistido por vecinos y finalmente lo trasladaron al Hospital Evita, donde a las 21.45 se constató que ya estaba muerto.

Según determinó el tribunal, las dos mujeres participaron de la golpiza mortal y el nene recibió puñetazos, patadas y palazos, además de un pisotón en la espalda por parte de Páez (que se pudo determinar por la marca que dejó su zapatilla), el cual le provocó lesiones internas.

De acuerdo con los peritos, la causa de la muerte fue un edema cerebral como consecuencia de politraumatismos.

FUENTE: Clarín

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
petri adelanto que el gobierno evalua la vuelta del servicio militar obligatorio

Las Más Leídas

Alertaron por tormentas y ventarrón del Sur en San Juan
¿Baja la temperatura? Así estará el tiempo este sábado en San Juan
Conmoción en Capital por la muerte de un hombre: investigan el hecho
Darío Barassi video
Se rebeló ante su familia de abogados, dejó la universidad y hoy brilla en Fuerza Bruta

Te Puede Interesar