Una causa relacionada con los supuestos miembros de la fundación Dupuy, generó un desconcierto tras el descubrimiento de pagos millonarios que ascienden a más de 1.8 millones de pesos, que realizó la municipalidad de 9 de Julio. La justicia investiga si los pagos son por servicios legítimos o si fueron hechos por trabajos sin autorización legal necesaria dentro del caso de la búsqueda del pequeño Loan Peña.
Quiénes cobrarían por atender a menores sin contar con licencia legal
Dentro de la investigación surgieron supuestos profesionales que, según los registros, no contaban con las habilitaciones adecuadas para realizar la facturación de los servicios. Uno de los involucrados es Federico Colombo, quién se presentó como psicólogo, aunque solo contaba con una licencia provincial en Tucumán.
A medida que la causa avanza, se deduce que los pagos realizados por la intendencia de 9 de Julio a la fundación Dupuy, no están debidamente autorizados o realizados por profesionales habilitados. Es así que vuelve a aparecer el nombre de Federico Colombo, que al identificarse como psicólogo, cobró por servicios relacionados con el apoyo psicológico y moral a menores.
La justicia reveló que su licencia para ejercer la profesión estaba limitada a la provincia de Tucumán, lo que lleva a cuestionar sobre la legalidad de sus intervenciones fuera de la mencionada jurisdicción. Otro de los nombres que aparece en la causa es el de Verónica Machuca Juni, quién también brindó apoyo psicológico a menores sin un titulo que la habilitara a ejercer la profesión.
La fundación realizaba actividades con menores sin la legalidad adecuada
Este caso se relaciona con Pablo Núñez, asesor de menores que declaró que varios de los servicios psicológicos que realizó la fundación Dupuy, no fueron hechos por profesionales habilitados. La defensa pública comentó sobre la realización de reconstrucciones con menores.
En estas reconstrucciones los niños fueron grabados, exponiéndolos públicamente y sin los permisos ni la formación adecuada para hacerlo. De acuerdo con Infobae, estas actividades se realizaron bajo el amparo de una fundación que no tenia la legalidad necesaria para hacerlas.
Delfina Taborda es otro de los nombres de la investigación. Delfina se presentó como abogada de Camila, prima de Loan, en varias entrevistas y medios de comunicación e intentó instalar hipótesis que vincularan el caso con la trata de personas. Sin embargo, se reveló que las hipótesis no coinciden con información contenida en el expediente judicial.
FUENTE: La100radios