Mientras la Justicia continúa investigando las causas del incendio que provocó un gigantesco apagón en todo el país el pasado miércoles, que dejó a más de 20 millones de personas sin luz, en las últimas horas trascendió que el propietario del campo ubicado cerca de General Rodríguez donde se inició el fuego que afectó al tendido eléctrico de alta tensión, es un exfuncionario macrista.
Se trata de Ricardo Elliot, quien se desempeñó en el área de la secretaría de Servicios Públicos de Pilar durante la gestión del exintendente de Cambiemos Nicolás Ducoté, entre 2015 y 2019, según publicaron varios medios de ese distrito bonaerense.
En su cuenta de Twitter, que está inactiva desde abril de 2018. Elliott se define como "Licenciado en Relaciones Internacionales, profesor de polo, barítono. nacionalista y patriota de nuestra amada Argentina". Allí se lo puede ver cantando en la pre fiesta provincial del Locro o acompañando a la dirigente barrial Margarita Barrientos, también muy cercana al macrismo.
La información refuerza la hipótesis esgrimida por el Gobierno, que apunta a que el incendio fue intencional y se trató de un sabotaje, lo que motivó al ministro de Economía, Sergio Massa, a presentar una denuncia penal ante el Juzgado Federal de Campana para que se investigue el hecho.
Cómo está la investigación del apagón masivo
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, continúa "investigando, peritando y recolectando pruebas" a fin de esclarecer "las razones del incendio" que sobrecalentó línea de alta tensión y provocó un corte de suministro de energía eléctrica que "afectó al 42% de la demanda del país".
Así lo confirmó este viernes el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, quien explicó que "el procedimiento se divide en dos" con tareas a cargo de la Justicia pero también dentro del área energética, con trabajos de la Secretaría, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y la transportadora Transener.
"La Justicia, con el auxilio de la Secretaría de Energía, las empresas operadoras y Cammesa, está investigando, peritando y recolectando pruebas para establecer las razones del incendio y para ver si el objetivo era una quema de pastizales o atentar contra el sistema eléctrico", indicó el funcionario en declaraciones radiales.
También señaló que la colaboración del Ministerio de Economía con el Juzgado de Campana se materializa a través de los secretarios de Legal y Técnica, Ricardo Casal, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.
Por otra parte, fuentes del Juzgado de Campana señalaron a Télam que "se está a la espera del resultado de los análisis técnicos y tareas investigativas encomendadas".
Las cuentas pendientes de Ducoté y Elliott con la Justicia
El exintendente de Pilar Nicolás Ducoté deberá someterse este año a un juicio oral por corrupción. Está acusado de "malversación de caudales públicos" y "violación de los deberes de funcionario público", delitos que prevén penas de hasta 6 años de prisión.
Ducoté habría desviado más de $460 millones de la administración nacional entre 2016 y 2019 mediante el pago de obras públicas que no se hicieron, y el cobro de comisiones indebidas en la entrega de microcréditos para mejoras en viviendas.
Eliott también quedó involucrado en presuntas irregularidades durante su paso por la función pública. Diferentes investigaciones periodísticas señalan que el exfuncionario macrista llevó adelante "un entramado de negocios para beneficios propios y de sus familiares".
Se refiere a una empresa cuyos titulares eran su madre, Viviana Guadalupe Pérez, y su hermano, Bautista Martín Elliot. Al parecer, tenían la intención de realizar una tosquera con fines comerciales para luego utilizarla como descarga de residuos urbanos. Se cree que allí mismo provocaron el incendio.
Fuente: Minuto Uno