>
martes 21 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crisis mundial

Arde Europa por la inflación y los bajos salarios

Roma y Londres fueron escenario de multitudinarias manifestaciones.

Por Redacción Tiempo de San Juan 19 de junio de 2022 - 13:14

Más de 10 mil trabajadores desafiaron el calor agobiante de Roma y llenaron la Piazza del Popolo, coloreándola con banderas rojas que representaban al sindicato más potente en Italia CGIL para pedir aumento salarial y poner fin a la guerra en Ucrania que está empobreciendo al pueblo con la inflación por las nubes y la disminución del poder de compra de la gente.

Con la plaza llena de manifestantes bajo el sol y con el termómetro que marcaba 37 grados, el líder de la CGIL, histórico sindicato de la izquierda italiana y actual Secretario General, Maurizio Landini, habló de la emergencia laboral exclamando “tenemos los salarios más bajos de Europa y somos el país que menos ha invertido en innovación e investigación. Estamos en una situación salarial y de precariedad laboral sin parangón en Italia con trabajadores bajo el umbral de la pobreza”.

En plena manifestación Landini lanzó la alarma: "Se necesitan medidas extraordinarias, la gente no llega a fin de mes, sobre todo los trabajadores y los jubilados son los más perjudicados y por eso es absolutamente necesario tomar medidas urgentes”.

Aunque la discusión está abierta entre el gobierno del Premier Mario Draghi y los distintos actores sociales sobre los salarios de los italianos considerados inadecuados por la inflación creciente, los datos del Istat presentados ayer se suman a la incertidumbre: en mayo -dice el instituto de estadística- en Italia la inflación se disparó al 7 %, una cifra que no se veía desde hace más de 36 años.

“En estos treinta años los salarios bajaron y aumentó la precariedad laboral”, dijo Landini desde el palco que se había montado en la famosa Piazza del Popolo y subrayó que “el salario mínimo sirve para garantizar todos los derechos de los trabajadores proporcionado por los contratos que no son adecuados en la actualidad”.

“Si queremos aumentar los salarios -dijo- debemos invertir en la calidad del trabajo y no en la precariedad”.

Londres

Decenas de miles de personas exigieron este sábado en una manifestación en la capital inglesa más medidas al Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, para hacer frente a la crisis del incremento de los precios.

El gobierno del primer ministro Boris Johnson, junto con el Banco de Inglaterra, señalaron la semana pasada que están dispuestos a subir las tasas de interés a un ritmo sin precedentes para controlar los precios, que van camino del 11%.

En ese contexto, convocados por la federación de sindicatos TUC, afiliados a organizaciones de diversas regiones de Inglaterra y Gales convocaron una marcha que recorrió algunas de las calles más céntricas de la capital británica.

La protesta pasó por delante de Dowing Street, residencia oficial del jefe del Ejecutivo, contra el que clamaban muchas de las consignas y pancartas, y terminó frente al Palacio de Westminster, sede del Parlamento.

Los sindicatos estiman que los empleados británicos perdieron cerca de un tercio de su poder adquisitivo respecto a 2008 debido a la inflación y la falta de actualización de salarios, y aseguran que se trata del mayor retroceso de los "sueldos reales" desde 1830.

Además, la organización humanitaria Care4Calais y algunos manifestantes aprovecharon la movilización para levantar la voz por los planes de Johnson para deportar a Ruanda a solicitantes de asilo que lleguen al Reino Unido atravesando el canal de la Mancha.

Pancartas contra Boris Johnson y su ministro de Economía

image.png

A lo largo de la manifestación se pudieron distinguir diversidad de pancartas con fotografías de Johnson y su ministro de Economía, Rishi Sunak, en las que se lee el eslogan: "Hay que hacerles pagar a ellos".

También mensajes en favor de "expulsar a los tories" del Gobierno; los que demandan "cobrar impuestos a los ricos, no a los trabajadores" y los que piden aumentar la financiación del sistema público de salud.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Otro golpe al ciclismo
Crédito de ANSES para ver el mundial en televisores 4k
El drama de un sanjuanino que se fue a Bariloche por trabajo, lo estafaron y se quedó en la calle
Sex Shop: El top tres de lo más elegido por los sanjuaninos para explorar la sexualidad
¡Bienvenido invierno!: ¿cómo estará el clima este martes en San Juan?

Te Puede Interesar