sábado 25 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Vacantes

El Consejo de la Magistratura local, renovado, lanzará un concurso para cubrir 14 cargos judiciales

Este viernes juraron dos nuevos miembros del organismo que selecciona funcionarios judiciales en San Juan. Preparan el primer concurso del año donde se prevé una ola de inscriptos.

Por Miriam Walter

En pocos días, el Consejo de la Magistratura local lanzará el primer concurso del año para cubrir vacantes en el Poder Judicial, y vendrá con un jugoso paquete de cargos en juego: un total de 14, según precisaron fuentes del organismo a Tiempo de San Juan. Este viernes, quedó conformada la nueva integración del organismo con la incorporación de Valeria Torres y Raúl Acosta como representantes matriculados en el Foro de Abogados local, con lo que habrá nuevos protagonistas para la selección de los aspirantes a los apetecibles puestos en tribunales.

WhatsApp Image 2023-08-04 at 1.26.35 PM.jpeg
Valeria Torres, jurando en el Consejo de la Magistratura.

Valeria Torres, jurando en el Consejo de la Magistratura.

Hace tiempo que hay vacantes de cargos de magistrados en San Juan pero el llamado se hacía esperar. Ahora se confirmó que la publicación del llamado para el 10 u 11 de agosto próximo, con lo que se abrirá la compulsa entre abogados para cubrir al menos tres cargos de juez, a los que se suman fiscales y defensores para variados fueros, de acuerdo a lo que informaron fuentes calificadas.

Las vacantes por renuncias que se hicieron públicas en los últimos meses son las de la Jueza de Primera Instancia de Margarita Rosa Camus; el Juez de Cámara de Oscar Roberto Otiñano; la Jueza de Paz de Capital, Fabiana Beatriz Piscitello; y la jueza de Paz Letrada de Rawson, Daniela del Valle Bustos Laspina. No obstante, en el concurso, por ahora, no se cubrirá el cargo de esta última.

Dada la cantidad de cargos a concursar, se espera que se inscriba una catarata de abogados, dado que hace tiempo que el Consejo de la Magistratura no entra en acción y se designarán importantes espacios de poder y bien rentados.

El proceso de selección de funcionarios judiciales implica la instancia del Consejo de la Magistratura, integrado por los tres poderes más representantes del Foro de Abogados, que entrevista a los postulantes para cada puesto y emite una terna por cada uno de ellos. Pero la palabra final la tienen los diputados provinciales, quienes deciden por votación simple en el recinto, donde el uñaquismo tiene y tendrá desde diciembre mayoría propia. En este nuevo concurso habrá que esperar para ver si los designa esta Legislatura o la que viene.

Consultado sobre esta eventual votación, el vicegobernador Roberto Gattoni, que preside la Cámara de Diputados local, dijo que "si las condiciones se dan, si el Consejo de la Magistratura envía las ternas o las propuestas para la designación de los jueces, tendríamos que actuar". Fue enfático al decir que "nosotros no podemos paralizar el gobierno seis meses, ocho meses o esperar a las últimas sesiones milagrosas. Con lo cual, todo tendrá que ver con la necesidad y con la intención que tenga el Consejo de la Magistratura, donde participan los abogados, las Cortes Judiciales, los diputados y, en función de eso, se tomará la decisión. No vamos a hacer nada de manera apresurada, pero si en los tiempos que se requiere la Corte Judicial necesita esos nombramientos para seguir funcionando, se hará como corresponde y como se hizo hasta ahora".

Nuevos miembros

Este viernes se hizo el Acto de Juramento en la Sala de Situación y Acuerdos de la Corte de Justicia de los nuevos miembros por parte del Foro de Abogados. También estuvieron presentes el Ministro de Gobierno Alberto Hensel; y la diputada Marcela Monti.

WhatsApp Image 2023-08-04 at 1.26.44 PM.jpeg
Raúl Acosta, representando al Foro de Abogados, juró como integrante del Consejo de la Magistratura de San Juan.

Raúl Acosta, representando al Foro de Abogados, juró como integrante del Consejo de la Magistratura de San Juan.

Los integrantes que se estrenaron, Torres y Acosta, fueron electos en diciembre de 2022 dentro del Foro de Abogados. Así, se dio cumplimiento al Artículo 215 de la Constitución Provincial que establece el sistema de integración del Consejo, en este caso, el juramento de los representantes de la abogacía se debe a que los dos nuevos miembros resultaron electos por sus pares tras vencerse el mandato de sus antecesores.

De esta manera, la nueva integración del Consejo de la Magistratura es la siguiente: Presidente, Juan José Victoria, representando a la Corte de Justicia; el ministro de Gobierno Alberto Hensel, en representación del Poder Ejecutivo; la diputada Marcela Monti, por el Poder Legislativo; y Acosta y Torres, en representación de los profesionales matriculados en el Foro de Abogados de San Juan.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Foto archivo.
La fábrica de paneles solares de San Juan, ubicada en Pocito, dentro del predio de EPSE, está avanzando. Ya cuenta con máquinas y ahora esperan una laminadora, importante para el proceso de producción de los paneles. video
El video que muestra a la alemana de 19 años antes de desaparecer en el cerro Tres Marías
Continúa la búsqueda de la alemana desaparecida: las hipótesis que manejan los investigadores
Desesperada búsqueda de una joven alemana en un conocido circuito de trekking en Ullum

Te Puede Interesar