lunes 17 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En San Juan

Tres cargos de juez, a punto de ir a concurso para cubrirlos

Ya se comunicaron las tres vacantes al cargo de juez desde el Poder Judicial a la Cámara de Diputados. En breve se disparará el proceso de selección en el Consejo de la Magistratura local.

Por Miriam Walter

Se vienen los primeros concursos para cubrir tres cargos de juez en San Juan. Es porque se jubilan tres magistrados y hay que cubrir las vacantes. La Cámara de Diputados local acaba de aprobar las comunicaciones oficiales enviadas por el Poder Judicial que informaban acerca de las renuncias al cargo de Jueza de Primera Instancia de la abogada Margarita Rosa Camus; al cargo de Juez de Cámara del abogado Oscar Roberto Otiñano y al cargo de Jueza de Paz de Capital de la abogada Fabiana Beatriz Piscitello.

Todos son renuncias por acogerse a los beneficios jubilatorios y en breve se espera que entren al Consejo de la Magistratura las primeras tres vacantes de este año. Es porque se deben cumplir los pasos previos. Formalmente, resta que Diputados notifique oficialmente a la Corte de Justicia la aceptación de las renuncias y, luego, la Corte debe informar las vacantes al Consejo de la Magistratura para nombrar reemplazantes. Podría ser que este último organismo dispare un concurso por cada vacante en distintas fechas o los tres en simultáneo, pero no hay nada previsto todavía, según dijeron fuentes calificadas a Tiempo de San Juan.

Después de hacer las entrevistas con los postulantes, se elige una terna para cada puesto y se envía cada una a la Legislatura. Allí, la Comisión de Justicia y Seguridad toma otra vez entrevistas a los ternados y baja a votación en el recinto para la designación final por el cuerpo de legisladores, donde tiene mayoría propia el uñaquismo.

En el caso de los que se jubilan Camus viene con licencia hace un tiempo largo; Otiñano estaba trabajando, pero dejará de hacerlo a partir de ahora; y Piscitello está en funciones hasta la fecha que dice en el pedido de renuncia que sería desde mayo de 2023.

En agosto del 2022, la Corte de Justicia tomó la decisión ante “la ausencia prolongada, por razones de salud, de la Sra. Jueza de Primera Instancia del Juzgado de Ejecución Penal, Dra. Margarita Rosa Camus, desde el mes de junio de 2019”-, y debido “a la permanente preocupación de brindar un adecuado servicio de Justicia”, de designar provisoriamente al Dr. Federico Zapata (hasta ahora Secretario del Juzgado de Ejecución Penal) considerando que “reúne los requisitos de idoneidad para desempeñarse provisoriamente en el cargo referido, hasta que en el organismo jurisdiccional pertinente se produzca la reincorporación o asunción de su titular”.

Para el caso de Otiñano y con cualquier otro juez o jueza que se jubila, la Corte aplica un sistema de subrogancia legalmente establecido (se van haciendo cargo alternadamente otros jueces del fuero). El caso de Camus fue distinto porque era una enfermedad de largo tratamiento, informaron fuentes tribunalicias.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
orrego participara de una reunion de gobernadores de juntos por el cambio por la ley bases

Las Más Leídas

Cuánto cuestan las cabañas para las vacaciones de invierno en San Juan
Se ganó un premio en una radio sanjuanina pero terminó insultando a los conductores
Cuánto costará el precio del colectivo en los departamentos alejados de San Juan
El robo fue en el interior de la Villa Obrera. (FOTO DE ARCHIVO)
Cayó una gran cantidad de nieve en la cordillera sanjuanina y esperan una mayor oferta hídrica para la próxima temporada

Te Puede Interesar