lunes 17 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Espacios de poder

En San Juan, se hace esperar la designación de varios nuevos jueces

Tanto en la Justicia ordinaria como en la Justicia de Faltas hay cargos vacantes que no se cubrieron todavía. Cómo impacta la transición de Gobierno.

Por Miriam Walter

En San Juan hay cinco cargos de jueces clave que están vacantes y aún no fueron cubiertos. Se trata de un puesto en la Justicia de Faltas y de cuatro en la Justicia provincial de los que se esperan novedades, sobre todo en el ámbito de los abogados que podrían concursar para quedarse con estos importantes espacios de poder. Los que renunciaron y dejaron libre su asiento son el titular del Primer Juzgado Faltas, Horacio Morando; la Jueza de Primera Instancia de Margarita Rosa Camus; el Juez de Cámara de Oscar Roberto Otiñano; la Jueza de Paz de Capital, Fabiana Beatriz Piscitello; y la jueza de Paz Letrada de Rawson, Daniela del Valle Bustos Laspina.

Las renuncias de Camus, Otiñano y Piscitelli se dieron por jubilación hace rato y ya estarían en condiciones de ser abordadas por el Consejo de la Magistratura que debe llamar a los concursos para definir los nuevos ocupantes de los cargos. En abril restaba que Diputados notificara oficialmente a la Corte de Justicia la aceptación de las renuncias y, luego, la Corte debía informar las vacantes al Consejo de la Magistratura para nombrar reemplazantes. En el caso de Camus, pidió licencia hace un tiempo largo; Otiñano estaba trabajando hasta abril, pero dejaría de hacerlo en ese entonces; y Piscitello habría trabajado hasta mayo. Todos son subrogados por personal del Juzgado o sus pares.

En el caso de Bustos Laspina es más reciente, porque se acaba de aprobar en la Legislatura local, en la sesión de la semana pasada, la dimisión de la funcionaria judicial. Ahora la vacante debe recorrer todo el camino que indica la Constitución para poder entrar a concurso en Magistratura.

En este marco, surge el interrogante de si el organismo que selecciona los jueces lanzará un concurso ahora para las vacantes de los tres primeros y dejará el de Bustos Laspina para más adelante, o esperará para hacer todo junto. Fuentes calificadas dijeron a Tiempo de San Juan que no hay decisión al respecto.

Transición y designaciones

En el caso de la Justicia ordinaria, actúa en la selección de funcionarios judiciales el Consejo de la Magistratura. Este organismo está integrado por un ministro de la Corte, que ahora es Juan José Victoria, dos integrantes del Foro de Abogados, que son Aníbal Samper y Laura Pelayes; un miembro del Ejecutivo que es el ministro de Gobierno Alberto Hensel, y una representante del Poder Legislativo que es la diputada Marcela Monti. Esta composición de los tres poderes persigue darle más transparencia al proceso pero sigue siendo eminentemente político, sobre todo en la instancia de la votación final que se da en el recinto de la Legislatura. En esta gestión, el uñaquismo tiene mayoría propia y en la próxima Cámara entraron 19 por su línea, lo que le hace conservar la mayoría simple, pero habrá que ver cómo se conforman los bloques desde diciembre.

Sobre la Justicia de Faltas, la cobertura del cargo quedó oficialmente congelada por la transición entre la administración de Sergio Uñac y la del entrante de Marcelo Orrego. Esta designación tiene un proceso distinto y propio, que depende del Ministerio de Gobierno. Es porque es el Ejecutivo el que debe armar una terna de aspirantes y luego ponerla a consideración de la Cámara de Diputados local. Fuentes ministeriales dijeron a Tiempo de San Juan que la definición del sucesor de Morando estuvo antes de las elecciones provinciales en consideración de ser cubierta recién cuando saliera la jubilación que había solicitado el otro juez de Faltas, Ricardo Grossi Colombo, a ANSES; pero ahora, tras los comicios del 2 de julio, en la cartera que conduce Alberto Hensel supeditan esta designación a un análisis que haga el gobernador sobre si quiere avanzar él o dejarlo para la próxima gestión.

Un dato no menor es que con la inminente jubilación del titular del Segundo Juzgado de Faltas Ricardo Grossi Colombo que se sumará a la de Morando, la Justicia de Faltas de San Juan tendrá una renovación histórica, como ya pasó con otros tribunales como la Corte de Justicia Provincial. En el caso de Morando, asoma para reemplazarlo el secretario del Juzgado Nelson López, pero por ahora la sucesión se hace esperar.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
En las Lagunas de Guanacache conviven muchas familias manteniendo vivas las herencias y tradiciones de las comunidades huarpes.

Las Más Leídas

Cuánto cuestan las cabañas para las vacaciones de invierno en San Juan
Se ganó un premio en una radio sanjuanina pero terminó insultando a los conductores
Cuánto costará el precio del colectivo en los departamentos alejados de San Juan
El robo fue en el interior de la Villa Obrera. (FOTO DE ARCHIVO)
Cayó una gran cantidad de nieve en la cordillera sanjuanina y esperan una mayor oferta hídrica para la próxima temporada

Te Puede Interesar