martes 24 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Renovación clave

Se jubiló un juez de Faltas: ¿cómo se elige al sucesor?

Tras 31 años se servicio, el juez Horacio Morando dejó su cargo en el Primer Juzgado de Faltas. Cómo es el proceso para designar el reemplazo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Luego de haber estado al frente del Primer Juzgado de Faltas, el juez Horacio Morando presentó la renuncia a fines del 2022 y dejó vacante el cargo que ahora deberá ser ocupado por un nuevo magistrado, el cual deberá ser designado por la Cámara de Diputados.

Frente a la salida de Morando, que decidió jubilarse al cabo de 31 años de servicio, se prevé que este año se lleve adelante el proceso de selección del sucesor y para ello será el Ejecutivo el encargado de conformar una terna. Una vez elegidos los tres postulantes, los diputados sanjuaninos serán quienes tomen intervención.

Si bien los jueces de Falta de la provincia han manifestado sus intenciones de pasar a la órbita del Poder Judicial y que la elección corra por cuenta del Consejo de la Magistratura, en efecto pertenecen al ámbito del Poder Ejecutivo, más precisamente, al Ministerio de Gobierno. Es por eso que desde esa cartera surgen los candidatos a ocupar el puesto.

morando.jpg
El juez Horacio Morando se jubiló, luego de ingresar al Juzgado de Faltas en 1991

El juez Horacio Morando se jubiló, luego de ingresar al Juzgado de Faltas en 1991

Lo que sigue después, según afirmaron fuentes oficiales, es un proceso similar al de selección de funcionarios judiciales, en el que se conforma una comisión que entrevista a los aspirantes. Más tarde, en sesión, se producirá la votación que finalmente escoja al reemplazante.

Fuentes allegadas comentaron que otra salida en el Juzgado de Faltas se aproxima y es la del juez Ricardo Grossi Colombo, del Segundo Juzgado, quien también se jubilaría y abriría la chance de una nueva vacante. Al igual que sucedió con Morando, el magistrado tendría que presentar su renuncia previamente en Diputados y el cuerpo deberá aprobarla en sesión. En la última sesión del 2022, los legisladores aceptaron la renuncia.

Acorde manifestaron las fuentes, el secretario actual del juzgado sería el sucesor natural. Se trata de Nelson López, quien quedó al frente al mismo tiempo que Grossi Colombo y Enrique Mattar -del Tercer Juzgado- se turnan para subrogar.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jose luis gioja: quiero ser el proximo gobernador de san juan

Las Más Leídas

Padre e hijo fueron aplastados por un árbol y murió uno de ellos
Padre e hijo aplastados por un árbol fueron identificados: quién es la víctima fatal
Natalia Pastorutti recibió oxígeno tras sentir el mal de altura en la previa a su presentación en la Fiesta de la Semilla y la Manzana, en Iglesia.
Impactantes imágenes: se conocieron más detalles del padre e hijo aplastados por un árbol
La ex mujer del odontólogo Minin aseguró que vivió con un monstruo y que por presiones abandonó la causa

Te Puede Interesar