viernes 30 de mayo 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cosecha de uvas 2025

San Juan en crisis: la producción de vinos, en caída libre

La cosecha fue la más baja en 70 años por culpa del clima y las enfermedades. Pero además la producción de vinos fue la peor en la década.

Por Elizabeth Pérez

La producción de vino en San Juan ha sufrido un golpe significativo este año, ya que a la merma récord en la cosecha de uva se ha sumado que las bodegas han producido el menor porcentaje de vinos de al menos la última década.

Según los datos del INV, la producción de vino en San Juan alcanzó los 105.076.560 litros, bastante menos que la producción de mosto que fue de 156.984.636 litros. Es decir, se hizo más mosto que vino, impulsado también por el factor económico ya que el precio del vino se ha derrumbado.

“En otras oportunidades, aunque se cosechara menos, hemos llegado a producir 150 millones de litros de vino y 150 millones de litros de mosto, es decir 50 y 50. Pero ahora la caída en la producción de litros de vino ha sido importante” afirmó Hugo Carmona desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura de San Juan.

La peor cosecha

image.png

Mendoza produjo este año 1.468 millones de kilos de uva, prácticamente el pronóstico de estimación del INV. San Juan en cambio produjo 390.814.108 de kilos de uva. Fue casi el 6% menos que el año pasado y a pesar de que el INV anticipó una suba del 10% interanual.

Los expertos señalan que un combo de factores climáticos adversos, incluyendo lluvias, granizo, olas de calor y ataques de plagas, han sido los causantes de esta caída significativa en la producción, la peor en 70 años, con casi 391 millones de kilos de uvas.

Uvas: la más débiles y las aguantadoras

Carmona brindó un detalle de las mermas por variedad de uva. En San Juan, la Cereza y la Pedro Jiménez representan el 50% de la cosecha y lo que les pase a esas dos variedades marca el ritmo de la cosecha. ¿Qué pasó este año?

  • La producción de uva Cereza cayó 4,9%, y la Pedro Jiménez se derrumbó un 26% respecto al año pasado. Esto fue por culpa de la peronóspora.
  • La tercera variedad en cantidad de hectáreas en San Juan es el Malbec y tuvo un 10% de pérdida este año en la producción de uvas respecto al año pasado. El Syrah, emblema de la provincia; se derrumbó un 11,5%.
  • Entre las blancas, la uva Moscatel cayó un 26%, el Torrontés Riojano, 27% y el Torrontés Sanjuanino un 6%. La uva Chardonnay cayó 18,5%, el Sauvignon Blanc cayó 22,8%, Tanat casi 21% y el Viognier casi 12%. “Las blancas, empezando por la Pedro Giménez, son las que más porcentaje de pérdidas han tenido, son las más sensibles a las pestes de las inclemencias climáticas”, indicó el experto.
  • Entre las fuertes se puede ubicar a la uva Merlot que fue la única que aumentó, con un 6,4% de suba. También está la “aguantadora” Bonarda que cayó solo un 2%.
  • Entre las uvas “tintoreras” llamadas así porque se las uvas para colorear vinos blancos y convertirlos en tintos; la variedad Aspirant Bouchet cayó 13%.
  • Con la uva Flame pasó algo especial: Este año ingresó a bodega para elaboración de vino y mosto 3,5 millones de litros, muy lejos de los casi 10 millones de kilos de uva del año pasado. “Si, en efecto, cayó un 63,8% interanual pero no porque haya sufrido las inclemencias del tiempo sino porque el productor no la destinó a Bodega sino al secadero aprovechando el buen precio de las pasas”, expresó Carmona. En el Foro Vitivinícola Vendimia 2025 presentó un interesante informe respecto a la realidad sanjuanina.

El clima golpeó con todo

La vid es una planta muy adaptable y soporta extremos, pero este año hubo eventos inesperados. Por ejemplo, fue mucho más lluvioso que el año anterior y varios para atrás, y la permanencia de agua en las hojas provocó un severo ataque del hongo de Peronóspora en primavera, justo cuando están los racimos en floración. Posteriormente también por el clima húmedo hubo ataques de Botritys.

Además, se produjeron seis granizadas, de las cuales dos fueron muy fuertes en enero. Luego, siguieron las olas de calor en febrero. Hubo dos olas de calor fuertísimo que duraron cinco días a principios de febrero y luego A mediados de febrero y afectó toda la zona norte. Por último, la polilla de la vid o Lobesia Botrana también siguió expandiéndose en los viñedos sanjuaninos produciendo daños.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El bebé que se quemó con agua caliente en Rawson permanece internado en Terapia Intermedia del Hospital Rawson.
Entraron por la ventana y saquearon una casa quinta en Pocito: todo quedó grabado
El ahora condenado Roberto Espiro Mitar, miembro de la comunidad gitana.
Un club de San Juan informó que se quedó sin sede
Una estrella de los medios de San Juan cumple 60 años, ¡y sus compañeros lo sorprendieron!

Te Puede Interesar