Pareciera que falta, pero las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y muchas familias comienzan a organizarse para tomarse unos días de descanso. Los prestadores de servicios como aquellos enfocados al turismo receptivo en San Juan ultiman detalles en los paquetes y propuestas, con el objetivo de atraer la mayor cantidad de visitantes posibles. Pese al caudal de consultas que se reciben a diario, las ventas no se concretan.
Tiempo de San Juan dialogó con Gustavo Chávez, uno de los principales referentes del turismo receptivo en la provincia, quien brindó un panorama en torno a los preparativos de cara al verano, como así también la demanda que vienen registrando por el momento.
“Consultas tenemos. Mucha gente quiere viajar, pero la realidad es que aún no hay reservas confirmadas. Los paquetes si bien ya están en el mercado, no hay confirmaciones. Si recibimos a diario muchas consultas, lo que habla bien de la situación porque a estas alturas están preguntando por enero”, comentó Chávez.
San Juan por lo general siempre fue atractiva para el turista durante los meses más frescos. El calor suele ser bastante agobiante en verano, pero desde hace un tiempo las propuestas se ampliaron con excursiones a cascadas, visitas a arroyos o recorridos en medio de la naturaleza, disfrutando las maravillas que puede ofrecer la provincia y siendo así competitivos en el mercado. Esto generó un importante impacto, con el arribo de turistas durante las vacaciones de verano, lo que lleva a los prestadores año tras año a innovar en las propuestas.
Al respecto, Chávez señaló que una iniciativa que se está volviendo tendencia son las actividades nocturnas, como las noches de luna llena en Ischigualasto o las observaciones nocturnas en Barreal. “Hay una tendencia a ese tipo de turismo, de gente que quiere hacer algo distinto. Un turismo no tan clásico”, explicó.
Un punto positivo dentro del universo de propuestas que ofrecen los prestadores es que muchas de ellas son por pocos días, por lo que también son alternativas viables para aquellos sanjuaninos que por cuestiones laborales no pueden tomarse muchos días de descanso, y una escapada de fin de semana se vuelve ideal para desconectar.
Si bien aún no “explota” la demanda como los prestadores esperan, Chávez no descarta que se de un importante movimiento en el verano de turistas que confirman sus viajes última hora.