sábado 15 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Financiamiento oficial

Las 5 razones para que las empresas de San Juan no teman la tasa variable de los nuevos créditos, según Economía

El gobierno de San Juan anunció créditos blandos y la novedad es que tras muchos años, la tasa de interés es variable. Cómo cayó en las empresas.

Por Elizabeth Pérez

El gobierno provincial lanzó hoy un paquete millonario de créditos -35.000 mil millones- destinados a emprendedores, mipymes y grandes empresas, con una particularidad que no se ve hace años: la tasa de interés es variable. Cada vez que exista una baja en la tasa de interés los tomadores de préstamos van a poder acceder a ese beneficio.

El monto enorme de las nuevas líneas de crédito, a través del banco San Juan, cayó bien en el empresariado, pero también les corrió frío por la espalda el pensar en tener una tasa variable, en este país tan cambiante.

El Ministerio de Economía dimensionó la colocación en circulación de 35.000 millones de pesos: implica un 30% del stock actual de préstamos privados dentro de la provincia de San Juan.

El ministro de Economía, Roberto Gutiérrez; enumeró varios indicadores económicos, y explicó por qué los tomadores de crédito no deben tener miedo a tomar estos nuevos créditos subsidiados del gobierno.

Los motivos

  • Menor que un plazo fijo: El gobierno provincial subsidia la tasa con 1.000 millones de pesos, de forma que la ubica en el 26% para líneas generales, y al 22,75% para riego o energías renovables. Gutiérrez explicó que está por debajo de la tasa BADLAR, que es la que fija diariamente el Banco Central para los plazos fijos. Un promedio de lo que otorgan los bancos privados para plazos fijos el viernes cerró en 32,06%. “Sobre eso otorgamos un subsidio de 20 puntos y logramos una tasa muy competitiva”, explicó Gutiérrez.
  • Inflación en baja: el funcionario detalló que la tasa crediticia está muy relacionada con la inflación y ésta va tendiendo a bajar. En abril fue del 8,8%, una cifra que no se veía desde octubre del 2023. La tasa núcleo, que es la que mira el Banco Central para su política monetaria estuvo en el 6,3%, similar a la de enero del 2023. “El mercado para adelante está descontando que la inflación va bajando. Algunos economistas hablan de un 5% y otros que vamos a terminar en el 3%. Eso implica que la inflación proyectada para el 2024 estará en 140% o 125%, respectivamente”, dijo Gutiérrez.
  • Anclas nacionales: En la cartera local destacan que el Gobierno nacional ha puesto un ancla cambiaria y una fiscal. La cambiaria significa que irán devaluando el tipo de cambio oficial a un porcentaje del 2% mientras este el cepo cambiario. Por otro lado, con el ancla fiscal se controló el gasto fiscal y se apagó el motor de emisión de dinero, y el de pasivos remunerados, ya que el Banco Central está tratando de pasar esos pasivos hacia el tesoro. “Y cuando decimos que baja la tasa también hace bajar la inflación. Hay dos motores de inflación que se están apagando: no hay gasto y hay superávit en la Argentina, de 1,1 billones, lo cual habla a las claras de que el programa fiscal está funcionando y no hay expectativas de devaluación.
  • Riego País: cuando comenzó el gobierno estaba arriba de los 2.000 puntos y ahora está por perforar el piso de los 1.200 puntos y eso hace que también baje la tasa de interés.
  • EEUU: Otro indicador es la tasa de interés de la FED, en Estados Unidos. Allá la inflación de abrió dio 0,3%, es decir, 0,10% menos que en marzo. “Por otro lado, hay poco crecimiento en la demanda de empleo en Estados Unidos, eso es un indicio de enfriamiento y haría bajar aún más la tasa FED de aquí a setiembre.
image.png

“Los productores que ahora están ante la indecisión de si toman o no la tasa, nosotros decimos que vemos una economía que va hacia una convergencia en las tasas de interés hacia la baja”, dijo el ministro de Economía, Roberto Gutiérrez. “Los productores que ahora están ante la indecisión de si toman o no la tasa, nosotros decimos que vemos una economía que va hacia una convergencia en las tasas de interés hacia la baja”, dijo el ministro de Economía, Roberto Gutiérrez.

Qué piensan los empresarios

Exportadores: “Es un esfuerzo importante por parte del gobierno Nos parece una herramienta muy interesante por el nivel de tasas y por lo de tasa variable”, dijo Antonio Giménez desde la Cámara de Comercio Exterior. Agregó que, por la tasa variable, habrá algunas empresas que no lo tomen, “pero en general estos créditos a estas tasas invitan a generar capital de trabajo e inversión en actualización de plantas.

Industria: Hugo Goransky, desde la UISJ opinó que “son muy buenas estas líneas de crédito, están apoyando a todos los sectores de la producción y van dirigidas, sobre todo; a la energía, al riego, al agua, que es importantísimo. Es una gran herramienta, sobre todo los tasas que no son fijas. En otra época sería muy preocupante, hoy día creo que están dadas las pautas”.

Turismo: Silvia Yafar admitió que la tasa variable “a uno le asusta un poco, porque vivimos en un país que es todo variable”. No obstante, dijo que, tras la explicación del Ministro de Economía, “puede ser una buena oportunidad”.

Comercio: Hermes Rodríguez, desde la Cámara de Comercio; celebró el apoyo a las pymes con el capital de trabajo, y tambien con líneas de descuento de cheques. “Esperemos que el banco sea flexible a la hora de poder otorgar estas líneas”, dijo y admitió que para algunos será limitante tener tasa variable.

Producción: “Obviamente genera un poquito de miedo que la tasa sea variable, pero eso dependerá del nivel de inversión de cada uno”, dijo Pablo Martín desde la Mesa Vitivinícola. Agregó que el sector además espera que los insumos y herramientas bajen de precio porque están sobrevaluados, antes de pensar en inversiones nuevas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
haran un gran operativo de vacunacion en el cruce de las peatonales en san juan

Las Más Leídas

El lugar. La supuestas maniobras ocurrieron en el taller de la Policía de San Juan, indicó un jefe de la fuerza.
Cambios en el boleto escolar y docente en San Juan: ya no será necesaria la credencial y darán becas gratuitas
Hermanas atropelladas en Ruta 20: Manuel Justo Márquez, el único imputado en este hecho.
Atropellaron a una nena que caminaba junto a su abuelo y se dieron a la fuga
Importante hallazgo de dinero en Pocito: detenciones y sospechas de robos piraña

Te Puede Interesar