Negociación

Revisión salarial en San Juan: estatales pidieron un 15% de aumento

Como en cada reunión con gremios, la ministra de Hacienda, Marisa López, dijo que responderá al reclamo la semana que viene. Los gremios también solicitaron analizar el salario familiar.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 19:24

Este miércoles, tuvo lugar la última reunión entre el Gobierno local y los gremios en el marco de la revisión salarial de julio. Esta vez le tocó a los estatales, quienes solicitaron un aumento del 15% y pusieron sobre la mesa la necesidad de actualizar el salario familiar. No hubo respuesta al reclamo. La semana que viene volverán a encontrarse. 

La reunión inició pasadas las 13, entre la ministra de Hacienda Marisa López, su equipo técnico, y los miembros paritarios: Asociación Trabajadores del Estado (Ate), Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y Sindicato de Viales. 

Los gremios solicitaron, al igual que el resto de las ramas antes reunidas como docentes y médicos, que se adelante el aumento del 7% programado para el tramo de octubre, y ese mes haya una nueva reunión para renegociar. A ese porcentaje, pidieron agregarle otro 8% para ganarle a la inflación acumulada. 

Cabe recordar que, a principio de año, el Gobierno de San Juan, en paritaria, acordó una suba del 50% que estaba integrado por un 20% de recomposición y un 30% de incremento que se subdividió en cuatro tramos. 

Los estatales, además, incorporaron otro tema al debate: la actualización del salario familiar. Al día de hoy, un empleado público con un salario superior a los 50.000 pesos, apenas percibe 533 pesos. Mientras que un trabajador del sector privado, con igual sueldo, alcanza los 4.000 pesos. 

 

 

Comentarios