domingo 22 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CUARENTENA

La economía apura el día “D” en San Juan

El gobierno prepara anuncios para el lunes 11 de mayo con una preocupación focalizada en los controles interprovinciales.

Por Gabriel Iturrieta

El pasado miércoles el gobernador Sergio Uñac solo tuvo felicitaciones para su equipo de ministros y secretarios de Estado, en una reunión de gabinete marcada por el distanciamiento social y los barbijos. Pero también dejó al descubierto su mayor preocupación por estos días: la caída de la economía. Por eso esta semana que comienza habrá trabajo redoblado para preparar los protocolos de funcionamiento para habilitar (¿casi?) todas las actividades a partir del lunes 11 de mayo.

Según una fuente que participó del encuentro, Uñac definió la situación económica como “muy grave” porque “se cayó todo”. El mismo vocero salió de la reunión con un diagnóstico serio: el sector privado sobrellevó la parálisis todo lo que pudo, pero “está empezando a quemar capital”. El cierre no es viable en adelante, no puede seguir. La sociedad tiene que empezar a moverse. La clave estará en el control de los límites provinciales, para mantener el virus fuera del territorio.

La misma fuente, cercana al Comité de Emergencia Covid-19, reveló que es decisión tomada y hay instrucciones precisas de avanzar en ese sentido. La intención es regular muy finamente cada aspecto de la vida de los sanjuaninos para volver a funcionar con relativa normalidad. Se permitirá la venta con presencia de clientes en los comercios, algo que por el momento sigue prohibido y reservado a la modalidad on line o telefónica, con entrega a domicilio.

Esa restricción ha sido motivo de protestas porque no permitió recuperar el ritmo de ventas. La imposición de contar con una plataforma digital y una logística de delivery fue una barrera infranqueable para la mayoría, en especial para quienes tienen negocios de menor escala. Son las micropymes que proveen el sustento a familias enteras y que quedaron al borde del cierre. 

El gobierno no desconoce esta situación y prepara la salida regulada que están pidiendo los comerciantes, pero con todas las garantías para preservar el estatus sanitario. San Juan sigue integrando el selecto club de las provincias sin circulación viral comunitaria. Por lo tanto, sin contagios de persona a persona. Hubo únicamente dos casos importados, ya recuperados, y sin novedades pese a las decenas de testeos diarios realizados por el laboratorio del Hospital Rawson.

También habrá otras concesiones para la circulación ciudadana, con estricto control de uso de tapa-bocas en la vía pública y fundamentalmente distanciamiento social. Algo semejante al sistema que se ha venido practicando en el Centro Cívico, incluso con toma de temperatura a cada persona que ingresa al edificio público.

En términos generales y de no mediar un abrupto cambio en la situación epidemiológica sanjuanina, el lunes 11 de mayo será el día “D”. Para la mayoría, será el final de la cuarentena estricta que se impuso el viernes 20 de marzo, como único escudo frente a la pandemia. Esto significa que la regla general ya no será la restricción para circular sino que habrá nuevamente libertad para hacerlo, sin trámite de permiso previo. Con dos excepciones: los menores de 18 años y los mayores de 60, según adelantó una alta fuente de gobierno.

Estos dos grupos tendrán que contar con un permiso de circulación como ha venido ocurriendo hasta ahora, cada vez que requieran hacer un traslado a un punto más distante que el radio próximo a sus domicilios. Como ha sucedido desde el inicio del confinamiento, no habrá que pedir permiso para ir a comprar alimentos o medicamentos, cargar combustible o cobrar los haberes en un banco. Pero sí habrá que gestionar la habilitación cuando una circunstancia extraordinaria los obligue a atravesar la ciudad.

En torno de este criterio se están elaborando los protocolos para liberar las actividades y volver a poner en funcionamiento el aparato productivo, de servicios y de consumo en toda la provincia. En definitiva, despertar también los recursos del Estado que en abril se derrumbaron 40 por ciento, contando coparticipación federal y recaudación local, según dijo la ministra de Hacienda, Marisa López.

Esto significará también tener a todas las oficinas estatales en funcionamiento, pero con el personal mayor de 60 años e inmunodeprimidos de licencia hasta que haya pasado el riesgo sanitario del Covid-19. Será volver a trabajar pero en un ambiente muy diferente al del primer bimestre del 2020. Volverá la libertad pero con muchos límites.

La intención de gobierno también es habilitar el funcionamiento de restoranes, aunque no para la atención de clientes en el lugar sino para el despacho de comida para consumir en los domicilios. Las aglomeraciones sociales todavía están lejos de ser factibles. No aparecen en el horizonte cercano. Esto incluye espectáculos deportivos y culturales. También aleja por el momento la posibilidad de volver a clases.

El ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, ha dicho en diferentes entrevistas con medios porteños que está pensando en agosto como mes posible para retomar el ciclo lectivo suspendido abruptamente por la cuarentena. Más recientemente reconoció que podría haber actividad escolar escalonada, primero en las zonas menos complicadas por el coronavirus. San Juan aparece en ese grupo.

El  miércoles en la Sala Rogelio Cerdera, Uñac les dijo a sus funcionarios que están trabajando bien y en equipo, que se advierte la tarea coordinada entre distintas áreas y eso ha posibilitado tener la situación sanitaria bajo control. También reconoció que los sanjuaninos han hecho bien las cosas, que mayoritariamente hubo respeto por el distanciamiento social. 

Dijo que ahora queda por delante seguir trabajando para mantener esta condición de provincia libre de circulación viral. Sobre este punto, hay una preocupación focalizada en el ingreso del transporte de cargas: cada día entran de 250 a 300 camiones con mercaderías de todo tipo, con combustibles también. Es un tráfico de personas que no se puede detener, porque la provincia requiere de esos insumos. Entonces la clave está en endurecer todavía más las fronteras para garantizar que el germen se quede afuera de los límites sanjuaninos.

Hay tres pasos considerados seguros: San Carlos, El Encón y Marayes. El problema está con otra media docena de rutas de acceso a San Juan, que también son utilizadas a diario por el transporte de cargas. No es potestad de la provincia cortar esos accesos. Pero sí podrá establecer aranceles de desinfección, generando un costo adicional que desaliente el uso de esas vías consideradas no seguras. En este grupo de caminos aparecen la Ruta 150 por Baldecitos, la 40 por Huaco, la 149 por Uspallata y “otros tres pasos que son alternativos”, según manifestó una fuente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Metafóricamente, sería tanto como construir un muro. Los camioneros que ingresan son monitoreados con la aplicación de la Cruz Roja. Sin embargo, siguen entrando a San Juan. Por eso una de las alternativas en estudio –y que se resolverá en los próximos días- sería instalar un centro de traspaso, para que los choferes foráneos lleguen hasta ese punto y le pasen la carga a un transportista sanjuanino, que seguirá el flete hacia la ciudad. Sería una opción logística para impedir que cualquiera de esos conductores llegue hasta las zonas más urbanas.

En San Juan tomaron nota de lo que sucedió en San Luis, donde el virus entró en un transporte de cargas. Por eso en esta etapa, la obsesión está en la custodia del perímetro del territorio. En este sentido, se ha ratificado la decisión de que todo sanjuanino que regrese del exterior o incluso de cualquier otro punto de la Argentina, deba cumplir con el aislamiento en hoteles como ha sucedido hasta el momento.

Desde la Secretaría de Seguridad advirtieron que la regla se impuso hasta en comisarios y médicos que volvían a San Juan. Solo después de realizarles el testeo para descartar que tuvieran el Coronavirus, fue que les permitieron completar el aislamiento en sus domicilios. Pero primero pasaron forzosamente por algún hotel designado.
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿Buscás terreno y casa propia?: el IPV lanza una novedosa inscripción para un barrio de clase media en San Juan
Mirá cómo estará el tiempo este domingo en San Juan
Periodista sanjuanino, tras volcar en Buenos Aires: El Cobalt 19 dio su vida por la nuestra
Vuelta a San Juan: protagonismo sanjuanino y el pelotón ya vuelve de la Difunta Correa
Horóscopo chino 2023: ¿Qué animal soy y cómo afecta a mi signo?

Te Puede Interesar