Efectos por el inicio de juicio político a Dilma Rouseff

jueves, 03 de diciembre de 2015 · 18:57

La bolsa brasileña cerró el jueves con su mayor ganancia diaria en un mes, guiada por el repunte de las acciones de bancos y Petrobras, luego de que el presidente de la Cámara de Diputados aceptara la apertura de un proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. La misma razón hizo que el real brasileño registrara su mayor alza diaria en un mes contra el dólar. 

El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , cerró con un avance de 3,3%, a 46.393 puntos, con un volumen de negocios que alcanzó los 6.900 millones de reales.

El real, en tanto, escaló un 2,3%, a 3,7488 unidades por dólar la venta, tras avanzar hasta las 3,7338 unidades en la sesión.

Apenas una hora después del cierre de los mercados, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, anunció que aceptaba un pedido de juicio político contra Rousseff por adulteración de las cuentas públicas, un proceso que podría poner fin a su mandato pero que los mercados lo tomaron con entusiasmo.

"Todo lo que está pasando en Brasil -la investigación en Petrobras, la apertura del proceso de impeachment- son acciones muy dolorosas para el país a corto plazo. Traen mucha paralización, muchas incertidumbres para la economía, pero creemos que van a ser muy positivas en el medio y largo plazo y que el país va a salir fortalecido", afirmó a la AFP André Leite, economista de TAG Investimentos en Sao Paulo.

Pero los analistas alertan igualmente sobre la complejidad del largo proceso que se inicia ahora, que abre un futuro político incierto para la séptima economía del mundo.

"Con certeza el humor de los inversores estuvo mejor. La Bolsa comenzó celebrando la apertura del proceso de impeachment, pero esto va a ser largo. Sólo se podrá saber más adelante, cuando haya una mayor definición, si la situación va a derivar en un alza fuerte, continuada y consistente de los mercados. Todavía es muy pronto para sacar cualquier tipo de conclusión", añadió Leite.

 

Fuente Ambito


Valorar noticia

Comentarios