EMPRESAS DE TRANSPORTE

San Juan-Mar del Plata fue adquirida por Flecha Bus

Así, pasó a tener el mismo dueño que Autotransporte San Juan, la firma original creada por el español Ponte López a fines de los ‘60. Los nuevos dueños ya se hicieron cargo, según fuentes legales de la operación. Por Gustavo Martínez Puga
sábado, 27 de diciembre de 2014 · 11:20
Finalmente la empresa Autotransporte San Juan-Mar del Plata, uno de los últimos emblemas sanjuaninos del transporte de pasajeros de larga distancia, fue adquirida por la porteña Flecha Bus, según confirmaron fuentes vinculadas a la empresa local.
La operación terminó unificando dos firmas locales que pertenecieron a una misma familia: los Ponte. Es que fue don Manuel Ponte López quien creó originalmente la empresa Autotransporte San Juan a fines de los ´60; y a mediados de los ´90 avanzó en el negocio comprando Autotransporte San Juan Mar del Plata.
Luego ambas firmas quedaron a cargo de los nietos del fundador. Tras una sucesión, Gladys Ponte de García se quedó con la original Autotransportes San Juan, con su sede central en la avenida Benavidez, Chimbas, y Manolo Ponte Díaz se quedó con Autotransporte San Juan-Mar del Plata, fundando la sede del Acceso Sur, en Trinidad.
Con el paso de los años y el avance de los operadores gigantes sobre las empresas familiares, Gladys Ponte de García fue la primera que vendió Autotransporte San Juan a la porteña Flecha Bus, propiedad de los hermanos Guillermo y Raúl Derudder.
Ahora el turno fue de Manolo Ponte. Esta última operación se terminó de concretar con la posesión de los nuevos dueños sobre la empresa, un hecho que se produjo en noviembre último en la sede de la misma empresa, en Trinidad, pero recién trascendió la semana pasada.
La operación legal se hizo en varias etapas, todas en completo hermetismo, y participaron un contador de la provincia de Mendoza, de un apoderado de Flecha Bus de apellido Verdeguer que viajó desde esa provincia y de abogados sanjuaninos, uno sería de apellido Abecasis, otro sería Carvajal Merino y otro Turcumán.
El monto de la operación financiera no trascendió, pero hace algunos meses atrás se había informado que la empresa sanjuanina habría sido cotizada en unos 10 millones de dólares.
Esa operación financiera entre Flecha Bus y Autotransporte San Juan-Mar del Plata se produjo en el mes de septiembre último.
Según fuentes del sector, el empresario sanjuanino Manolo Ponte habría resistido hasta último momento ceder ante la propuesta de Flecha Bus. Pero las necesidades financieras de la compañía que fundó su familia habrían sido mayores y no habría tenido otra alternativa económica.
Esa presunta resistencia de Ponte tiene una explicación desde el punto de vista del empresariado sanjuanino: era ceder ante un gigante que ahora pasó a tener el control mayoritario en el mercado local del transporte de larga distancia.
Pero el verdadero impacto en la estrategia de negocio de Flecha Bus es superior al mercado local: con la adquisición de Autotransporte San Juan-Mar del Plata la firma porteña amplía sensiblemente su poderío en la torta del negocio de las rutas del país.
Fuentes locales del sector estiman que Flecha Bus estaría controlando el 80 % del transporte de pasajeros de larga distancia del país.
Esta no es la primera vez que Flecha Bus buscó quedarse con Autotransporte San Juan-Mar del Plata: ya en abril último estuvo a punto de lograrlo al ser uno de los principales oferentes.
Pero en aquella oportunidad le ganó de mano otro tradicional grupo sanjuanino vinculado al negocio del transporte de larga distancia: el de la familia de Evaristo Alés, dueños de la 20 de Junio.
Los Alés se habían quedado con Autotransporte San Juan-Mar del Plata y el 1 de mayo se habían hecho cargo de la empresa. Pero dos meses y medios después, desaparecieron del control y el directorio, presidido por Manolo Ponte, se hizo cargo de nuevo.
Fueron días revueltos para la empresa: debió intervenir la Subsecretaría de Trabajo para garantizar a los trabajadores el cobro de sus salarios, ya que habían atrasos y en la empresa nadie las había informado oficialmente quiénes eran los nuevos dueños.
Al mes y medio siguiente de aquella frustrada operación entre los Alés y los Ponte es cuando habría aparecido de nuevo la poderosa firma de los hermanos Derudder.

Dato
Los hermanos Derudder son oficialmente dueños de Flecha Bus, Urquiza y Nueva Chevallier. Pero se les atribuyen otra media docena de empresas de transporte de larga distancia que formarían parte del grupo.




Comentarios