Equipo humilde y de mucho laburo a pulmón. Este 6 de septiembre el club Federico Picón cumple 87 años desde su fundación y Tiempo de San Juan conversó con Alejandro Palacios (43), quien supo ocupar la presidencia y se considera un hincha pasional por los colores azul y oro. Una institución de 40 socios en el corazón del Quinto Cuartel y el deseo de llegar algún día a conseguir la gloria en el fútbol sanjuanino.
Federico Picón fue fundado un 6 de septiembre de 1936. El estadio, el nombre y los colores traspasan lo deportivo y todo tiene un por qué.
Sportivo Picón juega en la segunda división del fútbol local
"El espacio físico fue donado ese tiempo por el señor Federico Picón. Él fue una persona de buen pasar, en ese momento un intendente de Pocito y tenia sus tierras en estas zonas", comenzó relatando Alejandro a Tiempo de San Juan.
Lo que iba a pasar después obró por sí solo y el club es gracias a ese granito de arena que aportó Picón. En esos años, el club estaba pegado al canal y cada vez que había partidos, el encuentro se terminaba cuando la pelota se caía y se la llevaba el agua, "a veces la recuperábamos, y otras no".
Con esta problemática y sin poder tener recursos sobre el lugar en el que se jugaban los picaditos, decidieron mover la cancha un poco lejos del canal. "Tuvimos que pedirle la autorización a Picón para ocupar otro pedazo de esas tierras. Gente de esa época habló con ellos para que les cedan espacio y usarlo para hacer el club y él no tuvo problemas".
"El club tiene las dimensiones que tiene por la honestidad de los hombres de esa época, ellos lo marcaron y ese es el espacio físico ocupado ahora por el club", expresó Alejandro, el ex presidente e hincha del club.
El nombre y los colores nacen por justamente el hombre que desinteresadamente les donó el terreno. Federico Picón por él y el azul y oro saldría de la pasión que tenía ese hombre por el Club Atlético Boca Juniors.
"Con el paso del tiempo, nosotros entendemos que fue una persona de muy buen corazón, y nunca dimensionó en su mente que se podría hacer después una institución, como la que es hoy. Somos fanáticos, gran parte de nuestra vida la hemos pasado ahí al recibir contención de gente que hizo todo de corazón", afirmó el hincha Piconino.
Él no dimensionó lo grande y lo que nosotros íbamos a sentir por este club. Nos sentimos muy identificados Él no dimensionó lo grande y lo que nosotros íbamos a sentir por este club. Nos sentimos muy identificados
Palacios remarcó que el sentido de pertenencia que tiene Federico Picón no lo tiene cualquiera: "Nos identificamos con el trabajo de contención y somos un club humilde, creado por gente humilde, todo es bancado a pulmón".
Dentro del club se practican disciplinas como fútbol en Primera, Cuarta, inferiores (Sub 13, 15 y 17) y escuela. Hockey sobre césped, Zumba y Karate
Picón brinda un espacio para los chicos, en los que más allá de lo deportivo le ponen su parte humana: "Hacemos siempre la Copa de Leche en las tardes para darle a los chicos, porque no sabemos si en su casa tienen algo para comer".
"Siempre el sueño es salir campeones para poder estar en la categoría mayor. Entendemos que es difícil porque los costos son superiores. Queremos ser mas grandes, tener tribunas grandes, siempre que miramos a los demás clubes decimos que ojalá algún día lo podamos cumplir", cerró Alejandro, el ex presidente e hincha Piconino.
Este miércoles 6 de septiembre, el Club Sportivo Picón celebra 87 años de vida y sueña a lo grande en el fútbol sanjuanino.