Este lunes se vivió en el mítico Hipódromo una edición más de la Clásica Domingo Faustino Sarmiento. Entre todos los competidores, el que más se destacó fue el caballo de melena marrón de nombre Croupier. En la carrera de 2.200 metros, le sacó una buena diferencia a sus escoltas y junto al jockey Isidro Ojeda, se alzaron en el primer lugar del podio. El caballo mimado de la casa y cómo una simple caricia salva a uno de sus cuidadores que sufre mal de Parkinson.
image.png
Arriba a la izquierda: Eduardo y Vanesa, quienes están al cuidado de Croupier
Detrás del caballo ganador, hay una historia y un vínculo familiar. Una pasión y un amor por los caballos en el seno de la capital puntana. El jockey, Isidro Ojeda, y Vanesa Petenatti, son pareja y junto a sus familias, se encargan de darlo todo por sus caballos: "Con mis padres tenemos cuatro al cuidado, y mi pareja tiene cinco", le contó su cuidadora a Tiempo de San Juan.
"Nosotros somos de San Luis y los cuidando en el Hipódromo de la Punta. Yo hace 12 años que arranqué con los caballos, pero mi papá siempre estuvo ligado a ellos. Él fue Jockey y después se compró un potrillo que lo tenían mal cuidado. Desde ese momento empezamos a cuidarlos nosotros", expresó la cuidadora del Croupier, el caballo ganador en San Juan.
Desde ese momento, no sólo optaron por empezar a darles sus cuidados necesarios, sino que Vanesa se refirió que el animal también les devuelve un poco de ese amor con la compañía y la conexión, especialmente a su padre Eduardo, quien sufre la enfermedad de Parkinson:
"Nos hace muy bien a la salud, nos levanta el autoestima estar cerca de los caballos. Mi papá tiene mal de Parkinson y ganar con los caballos es una alegría inmensa, porque lo ayuda a no bajonearse por su enfermedad y para nosotros es una satisfacción enorme", afirmó Vanesa a este medio.
"Con él tuvimos que trabajar bastante. Hasta una oveja le pusimos en su box para que calmara sus nervios. Es muy goloso para comer, se come hasta la comida de la oveja. Es muy manso para varear y en el box también", confesó sobre uno de los mimados de la casa.
Hace poco tiempo que tienen a Croupier y lo que ha logrado ha sido mucho. Claro que el trabajo de los cuidadores es extremo para adaptarlo y dejarlo en buenas condiciones. "Decidimos prepararlo para el Clásico de San Juan. Acá habíamos venido con otros dos hace un año, pero corrimos otro clásico y categoría. Este de Sarmiento fue el primero que corremos y el primero que ganamos, por suerte salió todo bien, sin ningún contratiempo y el caballo llegaba muy bien sano y tendido para la distancia", cerró Vanesa, su cuidadora puntana.